_
_
_
_
El selectivo español se anota un 1% en la semana

La banca aleja al Ibex de los 11.000 puntos

Tras cerrar un mes de enero en unos niveles que no se veían desde abril de 2010, la Bolsa española ha inaugurado febrero con una semana de vaivenes y dudas. El Ibex ha cerrado con una subida semanal del 1% y partirá el lunes desde los 10.854 puntos tras unas jornadas protagonizadas por la banca y las constructoras, donde el selectivo logró conquistar brevemente los 11.000 puntos.

La semana ha estado protagonizada por la presentación de las cuentas de resultados de bancos y cajas de ahorros, envueltas éstas en un proceso de bancarización para cumplir con los requisitos de capital básico impuestos por Economía y por la moderación de la prima de riesgo, que se sitúa en los 189 puntos básicos.

En la última jornada de la semana, la volatilidad volvió a adueñarse del selectivo español y al cierre acabó con una ligera pérdida del 0,06% tras conocerse que Estados Unidos creó en enero menos empleos de los esperados , si bien logró situar la tasa de paro en el 9%, por debajo de las expectativas del mercado.

El sector bancario ha protagonizado las caídas del selectivo. Los títulos de Banco Sabadell han cedido un 8,22%, seguidos de los de Bankinter, con una caída del 3,05%. Tanto los dos grandes bancos como Sabadell han aprovechado esta semana de moderación de la prima de riesgo para acudir al mercado de deuda. Las tres entidades han colocado un total de 5.600 millones de euros.

Entre las subidas de la semana destaca la constructora Sacyr, que se anota un 12,89%, seguido de Acciona, cuyos títulos se han revalorizado un 9,01% en una semana en la que su presidente, José Manuel Entrecanales, ha pedido a Europa mantener su liderazgo en renovables. FCC, por su parte, se ha anotado un 7,33%.

La cruz del sector ha sido ACS, que ha recortado un 5,35% en la semana. Corporación Financiera Alba ha vendido un 5% de su participación en la constructora, si bien se mantiene como primer accionista. Una venta con un descuento del 9% con respecto al cierre de las acciones de ACS al cierre de la anterior sesión. Además, esta semana se ha conocido que la española ha logrado hacerse tras la opa sobre Hochtief con un 33,492% del capital.

El Banco Central Europeo mantuvo los tipos de interés en el 1%, nivel en el que se encuentran desde mayo de 2009. En su discurso, Jean-Claude Trichet no incidió en la posibilidad de aumentar los tipos de interés, lo que disgustó al mercado, que esperaba un mensaje más claro sobre la política monetaria de la zona euro. Unas preocupaciones que llegaron a situar a la moneda única por encima de los 1,38 dólares, si bien al cierre de la semana el euro perdió posiciones y cotiza a 1,3555 billetes verdes.

El terreno macroeconómico ha estado copado por la visita de Merkel a España . En la cumbre hispano-germana, la canciller alemana alabó las reformas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Si bien, en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro celebrada el viernes en Bruselas ha apostado por impulsar un pacto de "competitividad".

La crisis sociopolítica de Egipto sigue sin dar tregua y está afectando a la evolución del precio de las materias primas. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza en 102 dólares al cierre de la semana.

Más información

Archivado En

_
_