_
_
_
_
_
Calificación

Fitch califica con A- a Caixa Laietana en perspectiva estable

La agencia de medición de riesgos Fitch ha otorgado hoy la calificación "A-" con perspectiva estable a la deuda a largo plazo de Caixa Laietana, así como el resto de miembros del Banco Financiero de Ahorros, la fusión de siete cajas españolas incluida la catalana con sede en Mataró (Barcelona).

En un comunicado, Fitch marca una calificación "B" de participaciones preferentes y "AA+" de bonos con aval del estado a Caixa Laietana.

La agencia de medición ha explicado que la calificación otorgada a la entidad fruto de la fusión se traslada también a todos los miembros del Grupo (Caja Madrid, Bancaja, CajaCanarias, Caixa Laietana, Caja Ávila, Segovia y Rioja), y que ésta refleja "los riesgos" de su integración.

Además, dice que la calificación incluye los riesgos de la exposición de la entidad al sector de la construcción y su dependencia a la financiación al por mayor, además de su necesidad de mejorar el capital.

Sin embargo, también tiene en cuenta que es un grupo "fuerte", el mayor de España.

Fitch considera que, "a pesar de que la rentabilidad seguirá afectada por los tipos bajos de interés, los altos costes de financiación, los menores volúmenes de negocio y los costes de reestructuración", el banco tendrá en 2011 "un respiro gracias a la anticipación de los costes de reestructuración y el adelantamiento de las provisiones".

Además, en el medio plazo, espera un incremento de las sinergias gracias a la racionalización de la red de sucursales y a la implantación de una plataforma tecnológica común, lo que ayudará a devolver al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) la ayuda recibida en el plazo de cinco años, señala Fitch.

Tras el anuncio de Fitch, fuentes de la entidad consideraron que "un nivel de A es un buena calificación, que refleja la alta calidad crediticia actual del banco, a pesar del entorno económico complejo".

También han destacado el hecho de que se otorgue al banco una perspectiva estable, ya que supone que "se ha tocado suelo en las incertidumbres, y a partir de ahora sólo queda mejorar".

De hecho, el banco prevé incrementar su calificación paulatinamente, a medida que se vayan haciendo efectivas las sinergias derivadas de la integración y se vayan generando los beneficios esperados.

La agencia de medición de riesgos Fitch ha anunciado también que rebaja la calificación de la deuda a largo plazo del Banco de Valencia a "BBB-, consecuencia del continuo deterioro de la rentabilidad y la calidad de sus activos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_