El gigante chino ICBC llega a Latinoamérica
El mayor banco del mundo en valor de mercado, depósitos y rentabilidad (ICBC) pondrá pronto en Perú su primer pie en América Latina, con la vista puesta en el negocio en aumento de la inversión de las empresas chinas en un continente que desea también que facilite el de sus empresas en China.
Un portavoz del gigante estatal, uno de los cuatro "grandes" y líder en la búsqueda de oportunidades exteriores para el crédito chino tras el parón de la crisis financiera global, dijo que el objetivo son "los clientes chinos que quieren invertir en la región y las empresas, chinas o no, que tengan intención de hacerlo en ambos países".
La misma fuente se negó a poner fecha a la apertura, "pues no lo solemos hacer hasta que se está dispuesto a operar", añadió, aunque el director de la sucursal, Ma Xiiangjun, ya informó en Lima de que operará bajo el nombre de ICBC (Perú).
El acuerdo llevó un año de gestiones, incluidas dos visitas a Lima de los máximos directivos, que se entrevistaron hasta con el presidente, Alan García, según fuentes peruanas. El objetivo de la sucursal del ICBC será el comercio bilateral (9.500 millones de dólares en 2010, 25% más que en 2009) de gran potencial al año de entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio así como servicios a inversionistas y empresarios.
"La instalación del mayor banco del mundo en Lima, cuando se cumplen 40 años de relaciones, representa el inicio de una nueva etapa, que es muy probable contribuya a ubicar a China como primer socio comercial de Perú" (reemplazando a EE UU), dijo el embajador peruano en China, Harold Forsyth. Según el diplomático, que confía en que las oficinas de representación en China de los bancos Interbank Perú (uno de las 4 grandes) y Banco de Crédito del Perú (el mayor) logren también parte del negocio de los intercambios chino-peruanos, "se trata de uno de los hechos más relevantes del 40 aniversario de los vínculos". "Sin duda, el ICBC en Lima ayudará a estimular la instalación de empresas peruanas en China", añadió Forsyth.
El BBVA Banco Continental (el grupo BBVA está presente en China con su participación en el China Citic Bank (CNBC), lanzó el servicio "China Comex" para que exportadores e importadores peruanos hagan negocios con China en tiempo real y costos locales.
La banca comercial extranjera está sometida en China a restricciones y pide reciprocidad para poder operar como la estatal china en el exterior.
Según expertos, el ICBC, que abrió en enero en Madrid, Bruselas, París, Amsterdam y Milán tras Londres, Moscú, Fráncfort, Luxemburgo, Corea del Sur o incluso Pakistán, entre otras, y compró por 140 millones de dólares una mayoría en la filial de EE UU del Bank of Asia, sigue los pasos exteriores en los ochenta del Banco de China.
Pero, el ICBC lo tiene más fácil pues en el siglo XXI, los gigantes estatales chinos son directamente animados por el poder político a invertir fuera, asegurar el suministro de materias primas explorando nuevos mercados e impulsar la presencia internacional del yuan, destacan. Los otros dos gigantes estatales bancarios chinos son el Banco Agrícola de China (ABC) y el Banco de Construcción de China (CCB). El ICBC cuenta con casi 400.000 empleados en 18.000 sucursales de 110 países.
Las exportaciones peruanas a China representan el 16% del total, la mayoría minería (82 por ciento), cobre, hierro, zinc, plomo y oro; pesquería (17 por ciento) harina de pescado y el resto no tradicionales, cono alpaca, maderas o algas, según un informe del BBVA Banco Continental.