_
_
_
_
El resultado cayó un 38% en 2010

Unnim busca el apoyo de la CECA para recurrir el decreto de solvencia

Unnim espera convencer a la CECA para que canalice un recurso sobre el futuro decreto de solvencia. La cúpula directiva de la entidad criticó "la discriminación" que supone que se pidan unas exigencias de capital diferentes a bancos y cajas. Unnim formará un banco del que prevé controlar el 70% del capital.

El presidente de Unnim, Salvador Soley, y el director general, Enric Mata, destaparon ayer la caja de los truenos. Ambos criticaron abiertamente el futuro decreto de solvencia pendiente de aprobación por parte del Gobierno, argumentando lo que entienden como una clara discriminación entre bancos y cajas.

Mientras que a los bancos se les pedirá en septiembre un nivel de core capital (recursos propios de máxima calidad) del 8%, este porcentaje podrá llegar hasta el 10% en el caso de las cajas. "Estamos sorprendidos por esta discriminación. Unnim tomó la iniciativa de fusión sin ningún tipo de presión y ahora se nos discrimina con unas exigencias de capital muy por encima de las que se impone a la banca", destacó Enric Mata.

Así las cosas, Mata fue más allá y se refirió a un posible recurso que se podría canalizar a través de la CECA. Mata indicó que "desconocía la base jurídica" en la que se basará el decreto pendiente de aprobación, dando a entender que existen los suficientes indicios para plantear el contencioso contra la Administración.

Unnim no ha concretado el modelo del futuro banco que prevé desarrollar al desconocer si podrá cotizar en Bolsa. Si no lo consiguiera, la ratio de solvencia que debería cumplir en septiembre se acercaría al 10%.

En este sentido, el director general adjunto, Jordi Mestre, explicó que la mejor de las opciones sería que la nueva entidad siga el modelo de Banco Sabadell, que estuvo muchos años sin cotizar y "cuando lo hizo escogió el momento adecuado, que desde luego no es el actual".

Mestre aseguró que Unnim necesita 250 millones de euros de capital privado para formar el banco, cantidad que supondría entre el 25% y el 30% del accionariado de la nueva entidad. De estos porcentajes, dos tercios se colocarían entre clientes y el resto entre inversores institucionales españoles.

"Con estas aportaciones nos situaríamos en un core capital del 8,5%", afirmó. Unnim cuenta ahora con unos recursos de 2.340 millones y un core capital del 7%. Mestre, que reconoció que "La Caixa nos ha marcado la estrategia a seguir", admitió que también podría segregar los activos inmobiliarios en una sociedad independiente.

Unnim registró un beneficio neto de 42,4 millones en 2010, con una caída del 38%. Las dotaciones alcanzaron los 42,2 millones. La morosidad se situó en el 5,5%, casi un punto por encima de 2009, con una cobertura del 63%. Añadiendo las garantías ésta asciende al 142%. Los gastos por reestructuración fueron de 31 millones.

Novacaixagalicia busca capital

La Xunta de Galicia ha solicitado que los fondos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) puedan computar como capital de primera categoría. En caso de ser aceptada su propuesta, varios expertos consultados por EP estiman que Novacaixagalicia (NCG) se acogería a esta medida. Sin embargo, añaden que aunque lo haga necesitará una inyección adicional para cumplir con los requisitos avanzados por el Gobierno central, que exige un core capital de entre el 9% y el 10% a cajas que no cotizan."Los apuntes contables para trasladar los fondos se pueden hacer, con determinadas restricciones, antes del cierre de las cuentas de 2010 y lo harán", afirman los expertos. Esta maniobra contable permitiría acercar el core capital de NCG al 8%. Pero el Ejecutivo estatal ha adelantado que en la entidad gallega ese mínimo se elevará hasta, al menos, el 9%, por lo que deberá captar dinero por otras vías. Incrementar en un punto porcentual el indicador representaría para la entidad unos 500 millones.

Archivado En

_
_