_
_
_
_
Santander ganó 8.181 millones

Botín califica de "muy positivo" el plan del Gobierno para las cajas

El presidente de Santander, Emilio Botín, apoyó ayer las medidas económicas del Gobierno. Calificó de "muy positivo" el plan de reforma de las cajas, con petición de más capital a las que no coticen. Pero considera "urgente" que se recapitalicen. Santander ganó 8.181 millones, el 8,5% menos por el lastre de España.

Botín califica de "muy positivo" el plan del Gobierno para las cajas
Botín califica de "muy positivo" el plan del Gobierno para las cajasCINCO DÍAS

Fue una rueda de prensa atípica. Distinta a la que realiza Botín anualmente en la presentación de resultados. De hecho, prácticamente no dejó contestar a ninguna pregunta al consejero delegado, Alfredo Sáenz, como en otras ocasiones. Eso sí. Los mensajes políticos fueron continuos, lo mismo que el apoyo al Gobierno y a sus medidas. Compartió algunos mensajes que realizó un día antes su homólogo de BBVA, Francisco González, como que se comienza a atisbar ciertos síntomas de mejoría en la economía española, pero las diferencias entre ambos banqueros siguen siendo patentes.

Botín destacó que el Gobierno ha acometido "muy rápido" medidas "muy buenas y contundentes" que contribuyen a mejorar la percepción de los mercados sobre España, pero matizó que "hay que mantener el ritmo". Pese a todo aseguró que los mercados ya han notado las "magníficas" medidas. "Hemos notado que hay un cambio de percepción sobre España en el último mes y medio clarísimo", dijo Analizó cada una de las medidas del Gobierno. Sobre el ejercicio de transparencia del sector financiero y de las comunidades autónomas dijo que es "un avance muy positivo". En cuanto al proyecto de reforma de las pensiones indicó que "permite garantizar la estabilidad del sistema a medio y largo plazo y contribuye así a recuperar la confianza de los mercados en la solvencia del Estado y la estabilidad del bienestar".

En cuanto a la reforma laboral aseguró que "se encuentra muy avanzada y va en la dirección correcta para ayudar a resolver" el paro, que calificó de "problema crónico y diferencial" de la economía española.

Sobre la reestructuración financiera fue contundente, y compartió opiniones con González. "El plan anunciado el 24 de enero sobre las cajas es un paso muy positivo para a economía española. Es urgente que las cajas se recapitalicen y a ser posible con capital privado", sentenció. Defendió, además, que se pida más capital a las cajas que no cotizan o tienen gran dependencia de los mercados mayoristas. "A más riesgo, más capital", declaró. El banquero aseguró que las cajas se van a recapitalizar "pronto y bien", y las entidades más fuertes presentarán batalla a los bancos, gracias a sus redes comerciales de gran valor, algo que se reconocerá cuando salgan a Bolsa, dijo. Pero cree que "las cajas residuales desaparecerán. Es inevitable".

Defendió, como su homólogo de BBVA, la entrada de inversores extranjeros en el accionariado de las cajas. "Me encantaría que vinieran más bancos extranjeros, sería muy bueno", sostuvo. Botín también aprovechó para recalcar que las dudas sobre la economía española por parte de los mercados son "absolutamente exageradas" y que se han establecido paralelismos de manera "frívola" con otras economías cuyas finanzas públicas y sistemas financieros "son mucho más frágiles que los de España". De esta forma, cree que la prima de riesgo española "tiene que bajar pronto a la mitad".

Santander obtuvo en 2010 un beneficio atribuido de 8.181 millones de euros, con una caída del 8,5%, lastrado por sus filiales en España. Banesto ganó 419 millones, con una caída del 43,2% y la Red Santander cerró el año con 1.243 millones, el 38% menos de beneficios que en el ejercicio precedente. En Reino Unido, segunda pata por aportación al grupo, ganó 1.985 millones de euros, un 15% más. Brasil aportó 2.836 millones, el 31% más, México 682 millones, con una mejora del 38%. Sovereign ganó 424 millones, frente a las pérdidas de 25 millones de un año antes.

Botín dijo que este año "volveremos a tener un año excelente". Su objetivo es mantener el dividendo en 0,60 euros.

La morosidad del grupo fue del 3,55%, aunque en España subió a 4,24%, 0,8 puntos superior a la de hace un año. El banco considera que todavía subirá algo en el primer semestre del año.

Salida a Bolsa de las filiales en Reino Unido y Argentina

Santander ha retrasado en unos meses la salida a Bolsa de su filial de Reino Unido. La oferta pública de acciones se realizará en el segundo semestre de este año, cuando espera que los mercados se hayan estabilizado más. La idea de Santander, según explicó ayer Botín, es sacar a Bolsa todas sus filiales internacionales para captar fondos y mejorar su solvencia. Así, a la vez que planea la cotización de Santander UK, ha comenzado los trámites para que cotice su banco de Argentina. Ya lo ha hecho en Chile. Otra de sus subsidiarias en las que ha recuperado el pasado año el control del 100% es México. De momento, no hay planes para su salida a Bolsa, pero no sería descartable, apuntan varios analistas que conocen el proyecto de Reino Unido y Argentina.

"No hay riesgo reputacional, no hay sentencia contra Sáenz"

Botín aseguró ayer desconocer la presunta sentencia del Tribunal Supremo que condena a su consejero delegado a ocho meses de prisión e inhabilitación para ejercer ningún puesto en banca. Botín, en un apoyo incondicional hacia Alfredo Sáenz, descartó de plano la posibilidad de que ésta suponga un "riesgo reputacional" para la entidad. "No hay caso de riesgo reputacional ni nada que se le parezca. No hay sentencia ni absolutamente nada". El Supremo podría condenar a Sáenz a ocho meses de prisión, multa e inhabilitación para ejercer cualquier puesto en el sector financiero por delitos de acusación falsa y estafa procesal cometidos en 1994 cuando era presidente de Banesto, pero todo está pendiente de que se conozca la redacción de la sentencia.

"Banesto no se vende, no se fusiona, no se achica"

Emilio Botín quiso terminar con las especulaciones que apuntan a que el grupo ha colgado el cartel de se vende en Banesto. El banquero aseguró que Banesto "no se vende, no se fusiona, no se achica" y va a seguir "autónomo y dentro del grupo". Sale así al paso de los rumores que se han intensificado tras el traslado de Ana Patricia Botín a la filial del grupo a Reino Unido el pasado 3 de noviembre. El banquero también aclaró que Santander no realizará compras internacionales este año para diversificar más su presencia. Si bien no especificó si iba a realizar adquisiciones en los países en los que ya opera. Como es habitual no aclaró cuándo iba a dejar la presidencia de Santander. "No es un tema que se haya planteado", sentenció Botín, que tiene 76 años de edad.

La cifra

17.000 millones acumula en activos inmobiliarios considerados problemáticos, el 7% del total de su crédito. Su cobertura es del 30%.

Archivado En

_
_