Vodafone redujo sus ingresos en España un 6,7% entre octubre y diciembre
La cifra de negocio de la filial española de Vodafone, la compañía multinacional de telecomunicaciones móviles, ascendió a 1.508 millones de euros durante el tercer trimestre de su ejercicio fiscal, que comprende los meses de octubre a diciembre de 2010, ya que el cierre se producirá a final de marzo. El dato supone una caída del 6,7% en comparación con idéntico periodo de 2009. Un portavoz de la empresa indicó que la cifra de ingresos por servicios, una vez descontadas las ventas de terminales, se contrajeron en un 7,4%, hasta los 1.361 millones de euros.
Esta evolución negativa en el mercado español se debe a que "se mantiene una situación de consumo retraído" a causa de la crisis económica y de las "altas cifras de desempleo", según la explicación dada por las fuentes señaladas. Esta coyuntura negativa se une al impacto que tiene en los precios "la fuerte competencia en la actividad de la telefonía móvil".
Este descenso en los precios de los servicios de voz móvil, en interpretación de la empresa, se ha visto "parcialmente compensada" por el crecimiento de los minutos de tráfico en la red y por el "fuerte" crecimiento de los servicios de datos móviles debido fundamentalmente al uso y penetración de los teléfonos inteligentes con acceso a internet.
Los ingresos por los servicios en la red celular crecieron un 44,7% respecto al mismo trimestre del año anterior y propiciaron que los ingresos por servicios de datos aumentaran un 11,9% y compensando a su vez la menor actividad de otras áreas de negocio, como la mensajería premium.
Vodafone destacó además que la cartera de clientes se incrementó en 377.000 hasta cerrar el trimestre con 17,484 millones de usuarios. De esta cifra, la base de clientes contrato aumentó en 156.000, lo que supone ya el 61,3% del total de la cartera.
Por su parte, la base de clientes de ADSL de la firma creció en el tercer trimestre en 45.000 usuarios, hasta alcanzar los 742.000 líneas activas en el cierre del periodo.
Yoigo logra un beneficio de 9 millones
La filial española del grupo TeliaSonera, Yoigo, ha registrado un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 78 millones de coronas suecas (8,78 millones de euros) en el cuarto trimestre de 2010, frente a las pérdidas operativas de 119 millones de coronas suecas (13,4 millones de euros) del mismo periodo del año anterior. La compañía ha cerrado el año con un Ebitda negativo de 441 millones de coronas suecas ( 49,66 millones de euros) frente a las pérdidas de 995 millones de coronas suecas (112,07 millones de euros) de 2009, pero ha logrado abandonar las pérdidas en el último trimestre.