_
_
_
_
_
El nuevo modelo económico, a debate

Los sindicatos rechazan desligar salarios e IPC

Trabajo sostiene que la fórmula da resultados.

La visita a España de la canciller alemana ha traído consigo una polémica, gentileza de una filtración a los medios germanos. Según éstos, Angela Merkel quiere proponer en la cumbre europea de hoy que se fijen los salarios en función de la productividad y los beneficios. Ello implicaría, pues, retirar la indexación de los salarios al IPC.

Algo que los sindicatos españoles y alemanes rechazan frontalmente ayer en Madrid. Y también el propio ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, influido quizá por su pasado sindicalista. No en vano, es miembro de UGT y trabajó allí como economista en el gabinete técnico de la Comisión Ejecutiva Confederal. Ese mismo acerbo le llevó, por cierto, a encabezar la manifestación en Madrid contra la reforma laboral que ahora defiende.

Para el titular de Trabajo, ligar los incrementos salariales a la revisión del IPC "no ha dado malos resultados" en España. Es un mecanismo que incluso juega a favor de las empresas, como pasó en 2010. Según destacó Gómez en el Foro de la Nueva Economía, 2009 fue "un mal año", con desplome de precios y salarios ya pactados, pero en 2010 los sueldos crecieron un 1,1% y el IPC más del 3%, por lo que "las empresas recuperaron lo que dieron de más" el año anterior.

UGT y CC OO también lo tienen claro. Hay que mantener el actual modelo de revisión salarial, que combina previsión de inflación, cláusula de revisión salarial y reparto en función de la productividad. Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo manifestaron ayer su "rechazo frontal" a la hipotética retirada de la cláusula. Su gran virtud, según Méndez, es que "hace compatible la lucha contra la inflación, el más severo de los impuestos para los trabajadores, con el incremento de los salarios".

La misma opinión que sus colegas españoles mostró Michael Sommer, presidente de la Confederación de Sindicatos Alemanes (DGB), que con sus más de seis millones de afiliados es la más importante de Europa. Sommer, que asistió ayer a la reunión entre ministros de Trabajo y sindicatos de España y Alemania dentro de la cumbre franco-alemana, considera que "la política europea debería centrarse en regular los mercados financieros, luchar contra la especulación y velar por los derechos de los trabajadores".

Cumbre europea

Respecto a la cumbre europea que se celebra hoy en Bruselas, Méndez aseguró que consiste en un mero "intercambio de frases", y que "no puede ser el sustituto del gran acuerdo político y social europeo" que se necesita.

Valeriano Gómez prevé que se empiece a crear empleo neto en el segundo semestre de este año, y que para 2012 la economía española estará preparada para reducir "algo" el desempleo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_