Bolsa de Nueva York

Wall Street resiste cobijado en las referencias macro

Toda la cautela es poca en el parqué neoyorquino. Si la semana arrancó con la crisis de Oriente Próximo en un segundo término, este jueves la preocupación por el agitado panorama egipcio -que ya afectara ayer- castigó a los principales selectivos estadounidenses. No obstante, en el último tramo de la sesión, los favorables resultados de la agenda macro contrarrestaron parte de los recelos. Bernanke también contribuyó al efecto.

Al cierre, la Bolsa de Nueva York resiste el envite. El Dow Jones gana un 0,17%, hasta los 12.062 puntos; el S&P 500 avanza un 0,24%, para alcanzar los 1.307 enteros, y el tecnológico Nasdaq anota un incremento del 0,16% (2.753 puntos).

Además del frente macro doméstico, las palabras del presidente de la Reserva Federal ayudaron a revertir la apertura bajista.

Ben Bernanke ofreció este jueves una rueda de prensa en el Club Nacional de la Prensa. Allí, repitió que la recuperación es aún insuficiente para reactivar el empleo. "Aunque el crecimiento económico probablemente aumentará este año, prevemos que el desempleo siga tercamente alto y la inflación persistentemente baja", ha dicho. Con todo, en el devenir de su intervención había un poso de optimismo al que el mercado trató de aferrarse para sostener los máximos alcanzados en la semana.

DOW JONES 27.463,19 -0,80%

La declaración del responsable de la Fed se produce un día antes de que el Gobierno de Estados Unidos publique los datos de paro correspondientes al mes de enero. Según los analistas la tasa de desempleo quedará en el 9,5%, frente al 9,4% que registraba en diciembre.

Asimismo, el Departamento de Trabajo divulgó este jueves el paro semanal. Las peticiones de subsidio por desempleo cayeron en 42.000 solicitudes, hasta las 415.000. Esta cantidad mejora las expectativas de los analistas que acotaban el descenso a 37.000 peticiones.

Respecto a los costes laborales, éstos cayeron de octubre a diciembre de 2010 hasta un 0,6%. Prosigue, pues, la corriente del periodo precedente, en el que el gasto descendió un 0,1%.

Por otra parte, la productividad no agrícola aumentó más de lo previsto para el último trimestre del año, en concreto un 2,6%. El resultado alcanzado no sólo rebasa los pronósticos de los expertos, sino que también supera el registro del trimestre anterior cuando subió un 2,4%, después de efectuar la revisión.

Positiva fue también la evolución del sector servicios y de los pedidos de fábrica. Estos últimos subieron un 0,2% durante el pasado diciembre, lo que contradice las previsiones de los analistas que avanzaron que caerían un 0,5%. Con este son cinco los incrementos apuntados en los últimos seis meses.

El sector terciario en Estados Unidos acumula catorce meses de crecimiento y en enero alcanzó los 59,4 puntos, frente a los 57,2 adelantados por los economistas y desde los 57,1 obtenidos en el mes previo. Esta cadencia de desarrollo es desconocida desde hace casi seis años, según la información del Instituto de Gestión de Suministros (ISM, por su sigla en inglés).

Apartado empresarial

Avalancha de resultados este jueves. Entre las rezagadas, subrayar Merck. La farmacéutica presentó un recorte de las ganancias del 93% en 2010 -hasta los 626 millones de euros-. Los costes de integración de Schering-Plough -adquirida en 2009- son el principal causante de esta abultada merma. La acción se deprecia este jueves un 2,72%, convirtiéndose en el peor valor de entre los que componen el Dow Jones de Industriales. Microsoft (-1,04%) y Coca-Cola (-0,46%) cerraron el grupo de cola.

Por el contrario, el mejor fue Cisco Systems, con un incremento del 1,34%; le acompañaron en el podio Bank of America (+1,33%) y AT&T (+1,16%).

Otra empresa del sector farmacéutico, la británica GlaxoSmithKline, ha publicado un beneficio anual de 1.934 millones de euros, lo que representa una caída del 70,4% respecto a 2009. Pese a lo poco alentador de estos resultados, los títulos del grupo que cotizan en la Bolsa de Nueva York subieron un 2,79%.

En el ámbito de los servicios de pago y las tarjetas de crédito, los balances trimestrales de Visa y MasterCard estuvieron hoy en el foco de atención. La primera ganó un 15,8% más -641 millones de euros- en el primer trimestre de su ejercicio fiscal. MasterCard, asimismo, obtuvo un beneficio neto de 1.352 millones de euros -un 26,1% más- en 2010. Ambos valores tuvieron un desenlace dispar: mientras Visa cedía un 0,64%, MasterCard ganaba un 2,51%.

Dentro del entramado de los medios de comunicación, el conglomerado propiedad de Rupert Murdoch, News Corporation, fue protagonista por segundo día consecutivo. Si ayer lanzaba el primer periódico en exclusiva para iPad, hoy anunció sus resultados. La compañía News Corporation ganó 1.028 millones de euros en el primes semestre de su ejercicio fiscal. Las acciones del grupo se elevaron un 6,03%.

En relación a las materias primas, el barril de crudo de Texas bajó el 0,35% para acabar a 90,54 dólares.