Más bancos para un sector con fuerte presencia en Bolsa
La salida de las cajas dará aún mayor peso al negocio financiero.
La Caixa y Caja Madrid han hecho una propuesta en firme de sacar a cotizar a Bolsa su negocio bancario en los próximos meses. Otras cajas de ahorros han manifestado que tienen las mismas intenciones. Si las entidades financieras sacan adelante sus planes, que tienen como objetivo la recapitalización para llegar a los nuevos niveles de solvencia exigidos por el Gobierno -8% de core capital- el sector financiero español reforzaría su presencia en el mercado, que ya de por sí es bastante significativa.
En la Bolsa española cotizan actualmente 12 entidades pertenecientes al sector financiero (bancos y aseguradoras). Entre todas suponen una capitalización de 166.343 millones de euros al cierre de ayer y un peso del 36,45%. El mayor valor lo recogen Santander y BBVA, que suponen el 71% sobre el total.
Caixabank, el banco de La Caixa que cotizaría en Bolsa a través de Criteria, tiene un valor contable de 20.600 millones de euros, y la entidad de Caja Madrid, de 10.200 millones. Dichas valoraciones situarían a estas entidades en el tercer y cuatro puesto por tamaño bursátil. En este momento, Criteria cotiza en el Ibex y tiene una ponderación del 1,74% por el 40% de los títulos.
La Bolsa española tiene más bancos y aseguradoras que algunos mercados europeos. Por ejemplo, el principal indicador de París, el Cac 40, tiene listados cinco valores de este sector, y el alemán Dax, cuatro. En el Ibex 35 hay siete. "España es un mercado de small caps de cara al inversor extranjero. Tenemos una Bolsa bancarizada, y eso no es ni bueno ni malo. Lo que sí es cierto es que la salida a Bolsa de las cajas de ahorros añadirá más presión sobre el sector. Habrá que ver en qué términos cotizarán y quienes serán", explica Alberto Roldán, director de análisis de Inverseguros. El experto reconoce que el hecho de tener varias entidades financieras cotizando puede suponer un riesgo o una ventaja. "Si se avecina una subida de tipos de interés, como así parece, y las economías comienzan a crecer, el entorno sería muy positivo", dice.
Natalia Aguirre, responsable de análisis de Renta 4, contempla la salida a Bolsa de las cajas de ahorros como algo positivo. "Van a sacar a cotizar bancos con una solvencia muy buena y un alto nivel de transparencia, dejando al margen todo el negocio inmobiliario que es lo que no quiere el mercado". En cuanto al peso que tendrían, piensa que no sería significativo, aunque en este sentido considera que la situación actual debería cambiar. " No es lógico que ya un tercio de la Bolsa española sean bancos, y Santander y BBVA son los más fuertes. Esto, a medio plazo, tendría que modificarse. En el Euro Stoxx, por ejemplo, ningún valor puede pesar en el índice más del 10%". En este índice europeo cotizan Santander y BBVA, y son junto con Telefónica los valores más líquidos que se negocian en Europa.
Los bancos españoles se han situado con el arranque del año entre los valores más rentables.