Reunión de Fomento con el sector

Un transporte de mercancias por carretera más competitivo

El Ministro de Fomento, José Blanco, y el Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera se han reunido este jueves para analizar la coyuntura del sector y perfilar medidas en pos de la competitividad.

Entre las actuaciones planteadas para modernizar el sector y aumentar la eficiencia del sistema de transportes, destaca la revisión de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre en lo que se refiere al régimen sancionador y reformas en el acceso a la profesión.

Además, lso interlocutores han debatido sobre las reformas de carácter estructural y las mejoras de la formación continua necesarias para impulsar la competitividad del sector.

El encuentro también ha servido para analizar el nivel de cumplimiento de los acuerdos alcanzados entre ambas partes en el año 2008. El saldo es favorable, "con un grado de ejecución para las 54 medidas previstas del 90%", según explica el comunicado del Ministerio. "El resto está en fase de ejecución avanzada", añade.

Asimismo, la nota detalla que dentro de los proyectos ya finalizados, se encuentran "la aprobación de una Nueva Ley del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías, mediante la que se regula, bajo criterios de modernidad, el contrato mercantil de transporte por carretera y ferrocarril, la aprobación de las cualificaciones profesionales para conductores o la defensa, en el ámbito comunitario, de posiciones consensuadas en materia de transporte de cabotaje y de tarificación de infraestructuras".