_
_
_
_
_
Como han hecho las eléctricas

Industria pide a la Xunta que desbloquee las ayudas al carbón

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, celebró hoy que las eléctricas hayan retirado en Luxemburgo las medidas cautelares contra el decreto del carbón, y anunció que mañana llamará al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez-Feijoo, para pedirle que también desista de paralizar la norma.

En declaraciones a los medios tras participar en una reunión del PSOE en la sede de Ferraz, Sebastián explicó que ahora está en manos de la Xunta permitir que entre en vigor el decreto con el que se retomaría la actividad minera.

Para convencer a Núñez-Feijoo el ministro pedirá ayuda al presidente de una de las regiones más afectadas por la paralización del decreto, Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ya que ambos son del Partido Popular.

Descartó la aplicación del decreto antes de que la Xunta dé este paso ante el Tribunal de la Unión Europea, porque "no es un tema de valentía, es un tema de legalidad" y "ningún Gobierno puede hacer eso".

Endesa, Iberdrola y Gas Natural "se han dado cuenta de que este proceso no lleva a ninguna parte", y la Xunta tampoco "va a conseguir nada" actuando "en contra de los intereses no sólo de Castilla y León, sino de toda España, ya que esto es un tema de seguridad de suministro", aseguró Sebastián.

En el caso de que la actual situación de parálisis continúe mucho tiempo, el Gobierno busca "medidas alternativas" como que las empresas eléctricas empiecen ya a comprar carbón y adelantar las ayudas de 2011.

No obstante, Sebastián dejó claro que estas subvenciones estarán vinculadas al mantenimiento del empleo en las cuencas mineras, y no permitirán que las empresas "sobre todo algunas" les "tomen el pelo".

Las tres compañías y la Xunta de Galicia pidieron el pasado enero al Tribunal de Justicia de la UE que suspendiera cautelarmente la decisión de la Comisión Europea de autorizar el decreto que prima el consumo de carbón nacional en las centrales eléctricas españolas.

La Junta de Castilla y León y el sector minero de la Comunidad piden la aplicación inmediata de esta norma, para aliviar la crisis que atraviesa la minería del carbón en León y en Palencia.

El decreto obliga a las eléctricas a presentar una carta con sus compromisos de compra de mineral hasta 2012.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_