Instituciones vascas venderán su participación en Arcelor Mittal de Sestao
El Gobierno Vasco y las tres Diputaciones venderán su participación en la acería Arcelor Mittal de Sestao, según ha decidido la Oficina de Inversiones Estratégicas, en la que están presenten las cuatro instituciones vascas.
La Oficina se reunió ayer bajo la presidencia del consejero de Industria, Bernabé Unda, y decidió, por unanimidad según ha informado hoy el Gobierno Vasco, vender la participación.
Esta participación está articulada a través de Socade, la Sociedad de Capital Desarrollo de Euskadi, en la que también están presentes las cuatro instituciones.
La sociedad pública entró en la empresa siderúrgica en 1994 con un 10 % del capital social, cuando se denominaba Acería Compacta de Bizkaia (ACB). La mayoría del capital de la acería, algo más del 40 por ciento, está actualmente en manos de la familia Mittal.
En 2006 se suscribió una opción de venta por parte de los socios minoritarios que vencía en abril de 2009, opción de venta que se prorrogó en septiembre de ese año con una serie de condiciones.
Entre ellas, había un precio ya fijado de salida y otro plazo límite (el 15 de abril de 2011), además de un compromiso por parte de la empresa de mantener la actividad en Sestao.
Antes de que expire el nuevo plazo, las instituciones vascas aprobaron ayer notificar a Arcelor Mittal la operación de venta.