_
_
_
_
Segmento de sistemas operativos

Google desafía a Apple con un Android diseñado específicamente para 'tablets'

Tras el éxito arrollador del sistema operativo Android de Google en el segmento de los teléfonos inteligentes (smartphones), que en poco más de dos años ha sobrepasado en cuota de mercado al Symbian de Nokia, el gigante de internet prepara otro asalto: conquistar el segmento de los sistemas operativos para tablets, donde Apple es el rey, gracias al iPad, que controla alrededor del 75% de ese negocio.

Google tiene, no obstante, el 22% de este mercado, gracias al tirón de la tableta Galaxy Tab de Samsung, equipada con Android. Pero ayer la compañía lanzó la primera versión de Android diseñada específicamente para sacar el máximo partido de los tablets, algo que le estaban reclamando muchos fabricantes de este tipo de terminales. Su nombre: Android 3.0 o Honeycomb.

Desde su sede californiana, la multinacional explicó que el nuevo sistema operativo mejora las prestaciones de sus predecesores en términos de gráficos en 3D (algo interesante para las aplicaciones de juegos), teclado virtual y reproducción de vídeo en tiempo real desde internet, así como las conexiones de las tabletas con otros dispositivos equipados con Bluetooth.

La nueva plataforma, que también competirá con Windows de Microsoft, PlayBook de RIM y WebOS de HP, soporta vídeochat, además de incorporar multitarea para que el usuario puedan trabajar con distintas aplicaciones simultáneamente. Además, ofrece un sistema de notificaciones más rápido que sus predecesores.

"Honeycomb consiste en llevar la rapidez asociada a internet a las tabletas", dijo Hugo Barra, director de productos para móviles de Google, informó Efe. El buscador utilizó para la demostración del nuevo Android un prototipo de la tableta de Motorola Xoom, la primera que llegará al mercado equipada con Honeycomb.

Google, que planea tener en el Mobile World Congress de Barcelona 50 desarrolladores para mostrar cómo funciona este sistema operativo, dedicó gran parte del evento a presentar la versión web de su tienda Android Market, que cambia la forma en la que los usuarios comprarán a partir de ahora las aplicaciones para este sistema operativo. Según explicaron, quienes quieran adquirir una aplicación para Android, podrán hacerlo no solo desde el dispositivo móvil (como ahora) sino también desde el navegador de los ordenadores. Es decir, el usuario podrá comprar aplicaciones desde la propia web y enviarlas a los teléfonos y tabletas. La compañía ha introducido también el nuevo sistema de compras in-app, que permite adquirir productos ofrecidos dentro de las aplicaciones, como contenidos extra para los juegos.

Google aseguró que Honeycomb, del que no desveló fecha de lanzamiento, es compatible con todas las aplicaciones existentes ya en el mercado de Android.

Archivado En

_
_