Nuevo récord de precios

La CE defiende discutir a escala mundial una solución a la subida de precios

El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, es partidario de discutir a escala mundial una solución ante la volatilidad de los precios de los alimentos, declaró hoy su portavoz, Roger Waite.

El comisario, que viajará a Estados Unidos la próxima semana, hablará sobre este asunto y sobre los problemas de abastecimiento alimentario con representantes de la ONU, el responsable del Banco Mundial, Robert Zoellick y con el secretario de Estado estadounidense de Agricultura, Tom Vilsack.

El portavoz reaccionó así a los datos facilitados por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que indicaron que dichas cotizaciones marcaron un nuevo récord el pasado enero y se situaron por encima de las cifras registradas durante la crisis alimentaria de 2008.

Waite declaró: "Los precios son superiores que el año pasado, pero aún por debajo de los niveles alcanzados en la campaña 2007-2008, si bien nuestros economistas nos cuentan que probablemente serán superiores a los que había antes de la última crisis".

"Sin embargo, el coste de los precios de precios de producción, como los fertilizantes o el gasóleo, también van a continuar altos, lo que significa que el repunte de las materias primas no va a traducirse necesariamente en mayores ingresos para los productores", añadió el portavoz.

"Las razones que hay detrás de la subida son complejas", según Waite, que citó una desaceleración de la productividad, frente al crecimiento de la demanda -por el aumento de población y los cambios de la dieta-.

Mencionó los factores climáticos, pero apuntó que también han sido "exagerados" por los especuladores y por embargos a las exportaciones, en algunos casos y como ejemplo, señaló que el pasado mes de agosto hubo un repunte del precio del trigo que no era lógico, si se tienen en cuenta las cifras reales de oferta y demanda.

El portavoz añadió que esta semana la CE ha presentado una propuesta para tratar de reducir la especulación en el comercio de materias primas y que Ciolos es partidario de abordar ese problema a una escala mundial.

Asimismo, Ciolos apoya la iniciativa de Francia, que preside ahora el G20 (grupo de países desarrollados y emergentes) para tratar en este foro el problema de la especulación de los precios; en concreto hay prevista una reunión de ministros agrícolas de esa coalición en París, en junio, según Waite.

Según otras fuentes comunitarias, la CE estima que los índices que toma la FAO como referencia son diferentes a los de Bruselas, porque tienen en cuenta más la cotizaciones en los países en desarrollo y de productos, como el azúcar, que son ahora particularmente altos.

Para la Comisión, las cotizaciones del trigo, del maíz y el arroz están aún por debajo de los máximos alcanzados en 2008, año en que hubo una crisis alimentaria mundial por la escasez de materias primas.