_
_
_
_
Accede a la petición de la Eurocámara

Van Rompuy se compromete a responder preguntas escritas de los eurodiputados

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, responderá a partir de ahora a las preguntas por escrito que le dirijan los eurodiputados, tal y como hacen, por ejemplo, los miembros de la Comisión Europea (CE).

Van Rompuy ha accedido a esta petición de la Eurocámara, según informó hoy el diputado británico Andrew Duff, uno de los promotores de la iniciativa.

Hasta ahora, el Consejo había bloqueado el mecanismo, al considerar que el presidente -figura creada con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa- no tiene que rendir cuentas al Parlamento, pues fue elegido por los Estados miembros.

Ayer, sin embargo, Van Rompuy escribió al presidente de la Eurocámara, Jerzy Buzek, para informar de que responderá a preguntas sobre "sus propias actividades políticas".

"La decisión del señor Van Rompuy de no seguir a los servicios jurídicos del Consejo es bienvenida. Mejorará la transparencia e impulsará la credibilidad personal del presidente", opinó Duff en un comunicado.

El eurodiputado, uno de los más involucrados en la tramitación del Tratado de Lisboa, recordó que en principio Van Rompuy no puede hablar en nombre del Consejo Europeo como institución, lo que a su juicio puede llevar a "algunas respuestas extrañas".

Las preguntas parlamentarias por escrito son un instrumento muy utilizado por los eurodiputados para obtener información sobre determinados asuntos o para llamar la atención de Bruselas sobre temas que les preocupan.

Archivado En

_
_