La canciller respalda el giro reformista del Gobierno español

Merkel pone más deberes a Zapatero

La canciller alemana, Angela Merkel, ha respaldado el giro reformista del Gobierno y ha añadido que España "ha hecho sus deberes y va por muy buen camino". Durante la cumbre bilateral con España, Merkel ha reclamado más contención de costes laborales y más innovación. Además, ha sugerido armonizar el impuesto de sociedades y la edad de retiro.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha aprovechado la cumbre bilateral con España para enunciar los ejes de reforma que exigirá a los países de la zona euro a cambio de ampliar el fondo de estabilidad financiera. Un pacto por la competitividad, que comenzará a discutirse mañana en Bruselas y se aprobará a finales de marzo, se centrará en armonizar políticas de innovación, sistemas de seguridad social, imposición sobre sociedades y costes laborales unitarios.

El mensaje para el Gobierno español, que ya ha sacado adelante la reforma de las pensiones, se ha centrado así en la innovación y la contención salarial. Solo reforzando esos aspectos, ha afirmado Merkel, los países europeos estarán capacitados para competir en un mundo que cambia "a velocidad de vértico". Al respecto, Zapatero ha explicado que una posible separación de los salarios y la inflación solo puede ser objeto de discusión por los agentes sociales en el marco de la reforma de la negociación colectiva.

Durante el encuentro en Madrid, Merkel ha aplaudido el giro reformista del Ejecutivo, y ha avanzado que los mercados tomarán nota de los mismos y "valorarán el respaldo de sindicatos y empresarios" a las reformas.