Sindicatos y Trabajo apoyan actualizar los salarios en función del IPC
Antes de la llegada de Angela Merkel a Madrid, tanto el ministro de trabajo, Valeriano Gómez, como CC OO y UGT se han pronunciado en contra de la propuesta germana de asociar los incrementos salariales a la productividad, defendiendo las revisiones en función del IPC. Por su parte, Zapatero ha asegurado que es un aspecto que debe ser discutido por empresarios y sindicatos en la reforma de la negociación colectiva.
Zapatero insistió en "dejar a la negociación colectiva lo que le corresponde", y recordó que empresarios y sindicatos han establecido ya un principio de compromiso para reformar los convenios colectivos. "Los aspectos fundamentales de la negociación colectiva lleva tres décadas sin conocer ninguna reforma y ahora la va a conocer y en profundidad, pero dejemos a las partes que trabajen, debe ser el papel del Gobierno", subrayó.
En el Foro Nueva Economía, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha declarado que a España no le ha ido "mal" con un sistema que liga la evolución de los salarios a la inflación prevista. Así, recordó que, mientras que en 2009 se dispararon en España los salarios, en 2010 solo han subido un 1,1% frente al alza del 3% de los precios, contención que ha permitido a las empresas recuperar las pérdidas, ha opinado.
No obstante, el ministro ha recordado que en otros países europeos la revisión de los salarios se hace en función del IPC pasado. Por ello, dijo que hay que evaluar cuál es el mejor modelo, si el basado en el IPC previsto o en el pasado.
El exsindicalista ha explicado que la cláusula de revisión salarial (que se activa cuando el IPC real supera al previsto para evitar pérdidas de poder adquisitivo) procede de la etapa de la transición. En su opinión, esto ha permitido orientar la economía, ya que de incrementos salariales del 30% en 1977 a del 3,5% diez años más tarde.
Toxo y Méndez rechazan actualizaciones según el IPC pasado
Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han insistido en la postura defendida por Gómez durante un encuentro con con el presidente de los sindicatos alemanes (DGB), Michael Somme. Para ambos dirigentes sería un "grave error" eliminar las cláusulas de revisión salarial en los convenios colectivos de acuerdo con la propuesta formulada en este sentido por la canciller germana, Angela Merkel.
Según Toxo, España "tiene poco que aprender de otros lugares", en tanto que tiene un sistema de negociación colectiva "potente". "Si alguien pretende volver al sistema que referencia los salarios a la inflación pasada comete un gravísimo error que tendría efectos inflacionistas", ha subrayado despejando la pregunta que dejaba abierta Gómez sobre si las actualizaciones se tienen que realizar en función del dato previsto o el pasado.
Por último, el representante de los sindicatos alemanes defendió que el incremento de los salarios sea resultado de las negociaciones entre empresarios y trabajadores y confió en que "no sea la intención de Merkel venir a decir al Gobierno español lo que tiene que hacer". "Conociéndola, creo que no ha venido con esas intenciones y si fuera así, sería un gran error político", ha reiterado.
El ministro afirma que en 2012 se empezará a reducir el desempleo
Valeriano Gómez afirmó hoy que en 2012 España tendrá una economía con capacidad para crear empleo y para reducir "algo" el desempleo. Eestacó que la previsión del Gobierno es que en el segundo semestre de este año ya se empiece a crear empleo neto.Gómez no dio una cifra al respecto, después de que ayer la vicepresidenta primera y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, dijese que los puestos de trabajo que se crearán estarán entre los 50.000 y los 100.000.Según el titular de Trabajo, entre junio y diciembre de este año habrá un nivel de crecimiento económico "suficiente" para generar empleo. "Al principio será débil", preciso Valeriano Gómez, quien añadió que en 2012 la capacidad para crear empleo será mayor, lo que permitirá reducir la tasa de desempleo.