Persigue lograr presencia directa en CEOE

Taguas quiere crear otra Seopan para las concesionarias

El presidente de la patronal de las grandes constructoras Seopan, David Taguas, ha iniciado todos los trámites para crear otra asociación empresarial que agrupe a las compañías de concesiones y servicios que nada tienen que ver con el sector constructor.

El presidente de la patronal Seopan, David Taguas, en una imagen de archivo.
El presidente de la patronal Seopan, David Taguas, en una imagen de archivo.

El anuncio de esta iniciativa se produjo en una reciente reunión del comité directivo de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y en la Junta Directiva de CEOE y fue ayer confirmado a CincoDías por fuentes de Seopan. "Se trata de un viejo proyecto que comenzó a gestarse en tiempos de Enrique Aldama al frente de Seopan, pero que después fue paralizado", aseguraron estas fuentes.

Ahora se trata de impulsarlo, ya que el presidente de Seopan considera que las inquietudes e intereses de las empresas que se dedican al negocio concesional en España o a los servicios como la limpieza viaria, los jardines o el alumbrado público no están suficientemente representadas ni en Seopan ni en ninguna otra patronal de las que engloba la CNC.

Mayor representatividad

De hecho, todos los grandes grupos constructores tienen desde hace décadas divisiones que se dedican a la prestación de servicios que nada tienen que ver con el negocio constructor y que en las cuentas consolidadas tienen más peso que los réditos que aporta la obra civil o la edificación.

Taguas quiere que todas las compañías dedicadas a gestionar infraestructuras por el método concesional (entendiendo por éstas no solo las autopistas o el resto de equipamientos de transporte, sino también las cárceles, hospitales o centros educativos) tengan mayor representatividad a través de una patronal propia.

Otras fuentes de CEOE aseguran que Taguas busca con esta maniobra desvincularse de la CNC, presidida por Juan Lazcano y con quien mantiene un agrio enfrentamiento. Además, explican que persigue lograr presencia directa en los órganos de dirección de la patronal que preside ahora Juan Rosell. En estos momentos, Lazcano ocupa una de las vicepresidencias de CEOE, como representante de todo el sector constructor, ya que la CNC engloba a grandes, medianos y pequeños constructores, promotores y suministradores de materiales. Aseta, patronal de las concesionarias de autopistas, funciona de manera autónoma, pero ha mostrado ya su disposición a participar en las comisiones que organiza la CNC.

Un negocio pujante de 47.800 millones

La crisis económica ha dado más protagonismo a las fórmulas de colaboración público-privada en la financiación y explotación de las grandes infraestructuras. Ahora que el presupuesto público no tiene capacidad para costear esos proyectos, las concesiones son la única alternativa si no que se quiere frenar la dotación de esos equipamientos.

Según las estadísticas que maneja Seopan, desde 2003 y hasta octubre de 2010 las Administraciones han licitado concursos de concesiones por más de 47.800 millones de euros. Con esta fórmula la empresa privada financia la construcción de la infraestructura y gestiona posteriormente su explotación a cambio de un canon anual. La regulación de un marco normativo más claro y estable y los problemas de acceso al crédito son ahora sus principales preocupaciones.