Corporación Alba venderá un 5% de su participación en ACS
Corporación Financiera Alba venderá mediante una colocación acelerada un paquete de acciones de ACS representativas del 5% de su capital social y valoradas en casi 590 millones de euros en función de los actuales precios de mercado del grupo de construcción, servicios y energía.
Esta cantidad de títulos es representativa del 5% de su capital social y estaría valorada en 587,5 millones de euros, según el precio de cierre de este miércoles.
El proceso de colocación se realizará entre inversores cualificados, tanto españoles como extranjeros, a través de la modalidad de accelerated bookbuilding o colocación acelerada.
Con esta decisión, la sociedad inversora de la familia March reducirá así desde el 23,3% hasta el 18,3% su participación en ACS, pero se mantiene como accionista mayoritario, seguida por el presidente del grupo constructor, Florentino Pérez, que posee un 12,52%, según los datos recogidos por la CNMV.
Corporación Financiera Alba indicó que la desinversión se realizará a través de una colocación acelerada (accelerated bookbuilding), entre inversores cualificados, tanto españoles como extranjeros. La operación se ha encargado a Bank of America Merrill Lynch y Citigroup.
El 'holding' inversor de la familia March enmarca esta desinversión en la estrategia de diversificación de su cartera de inversiones, según indicaron a Europa Press fuentes oficiales de la entidad. A ello se suma el hecho de que la participación de Alba en ACS se había elevado hasta el 23% sin comprar acciones (como consecuencia de las amortizaciones de títulos de autocartera que el grupo constructor realizó en los últimos años), mientras que la entidad se "encuentra cómoda" con una participación de entre el 18% y el 20%.
Inversión 'estrella'
No obstante, las mismas fuentes garantizan que, pese a esta venta, Corporación Financiera Alba mantiene su compromiso con ACS, que seguirá siendo su "inversión estrella" (representa el 60% de su cartera de participadas), así como su apoyo al grupo constructor, a su estrategia de negocio y a su gestión.
Entre las operaciones de diversificación realizadas por Alba en el último año figuran su toma de acciones de Indra , Pepe Jeans y Ebro Food. La Corporación tiene además inversiones en Acerinox, Prosegur, Clínica Baviera y Mecalux, entre otras empresas, según datos de cierre de septiembre de 2010.
ACS, al tanto de la operación
ACS, por su parte, estaba al tanto de la operación de Alba, según indicaron a Europa Press en fuentes cercanas al grupo, que destacaron la "buena relación que mantiene con su primer accionista" y subrayaron que la desinversión no afecta a los objetivos y estrategia de la compañía.
En la actualidad, el grupo está pendiente de la opa formulada a Hochtief, que cerró anoche a las 00:00 horas, y que le ha permitido elevar hasta el 32% su participación en la constructora alemana.
De hecho, mañana dará a conocer el resultado final de la operación, después de que el supervisor financiero germano (BaFin) indique si alguno los accionistas que han aceptado la oferta pueden dar marcha atrás a la decisión.
Asimismo, está a la espera de dilucidar el contencioso judicial que mantiene con Iberdrola ante el rechazo de la eléctrica a que entre en su consejo en representación de la participación del 20,2% que tiene como primer socio de la compañía.
En paralelo, ACS puso recientemente en venta su parque de renovables en España, una operación valorada en unos 5.000 millones de euros y que sucederá a la desinversión que el grupo realizó en 2010 de parte de su posición en Abertis.