_
_
_
_
Supera los 20.000 millones en ingresos

Mapfre está abierta a entrar en el capital del banco de Caja Madrid

El presidente de Mapfre, José Manuel Martínez, ha señalado que la aseguradora tendrá participaciones en Banco Financiero y de Ahorro, entidad surgida tras la integración de Caja Madrid con otras seis cajas, cuando salga a Bolsa, aunque matizó que el proyecto no está definido y que, en cualquier caso, lo estudiará cuando la salida se materialice.

Sede central de Mapfre
Sede central de Mapfre

"Seguro que en nuestras políticas de inversión tendremos acciones de Banco Financiero porque diversificamos los riesgos. Lo haremos como una política de inversión. Lo normal es que estemos en Bolsa", subrayó Martínez durante la presentación de los resultados anuales de la compañía, quien recordó que ya mantiene inversiones en otras entidades financieras.

Sin embargo, el presidente de Mapfre no confirmó si, en caso de tener acciones, será socio de referencia. "Es posible que a alguien le gustase que Mapfre fuera un socio único, pero no lo hemos contemplado porque aún no sabemos ni a qué precio va a salir al mercado", apostilló. Asimismo, el presidente resaltó que el acuerdo de bancaseguros que mantiene con Caja Madrid no es un simple acuerdo comercial, sino que es una "alianza y un socio", con el que Mapfre se encuentra muy "cómodo y confortable".

En este sentido, señaló que la entidad también tiene que valorar cómo se desarrolla este acuerdo de seguros a partir de ahora, ya que los socios de Caja Madrid ya cuentan con acuerdos con otras compañías aseguradoras. "Tenemos que ver qué ocurre con las otras cajas. Estaremos encantados si podemos ser el operador único pero habrá que ver cómo se desarrolla", añadió.

Alza del 0,7% en los beneficios

Mapfre ha cerrado el año 2010 con un beneficio de 933,5 millones de euros, que supone un crecimiento del 0,7% respecto a 2009, y ha superado por primera vez los 20.000 millones de euros en ingresos, según ha informado la aseguradora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la entidad cerró el año con 20.470 millones en ingresos, un 8,7% más. Las primas alcanzaron 16.973 millones de euros, un 8,8% más, de las que 12.767 millones correspondieron al ramo de no vida (+7,3%) y 4.205 millones a vida (13,5%).

Los activos totales se situaron en 48.672 millones, un 13% más, el ahorro gestionado (incluye provisiones técnicas de vida, fondos de inversión y fondos de pensiones) alcanzó 28.118 millones (+16,5%) y los fondos propios se situaron en 6.541,9 millones (+6,1%).

El patrimonio neto de la compañía se ha incrementado en un 10%, hasta 7.795,8 millones de euros. La aseguradora ha subrayado que los resultados muestran la fortaleza financiera del grupo, su diversificación internacional y la prudencia en la suscripción.

En España, las primas totales de seguro directo y reaseguro aceptado han ascendido a casi 7.405 millones de euros, un 1,4% más que en 2009 frente a una caída del 3,9% en el sector, pese a la decisión adoptada a finales de 2009 de no prorrogar la participación en los seguros de Salud de Muface e Isfas.

Con ello, Mapfre ha consolidado su posición de liderazgo en los principales ramos en los que opera. En concreto, las primas de Mapfre Familiar han superado los 4.005 millones de euros, con reducción del 1,6%, destacando los crecimientos de automóviles (+0,8%); hogar (+5,2%) y salud (+7,8%, excluyendo el negocio de funcionarios).

Las primas de seguros de vida se han incrementado en un 5,8%, hasta 2.717 millones de euros, frente a un descenso del 8,5% experimentado por el conjunto del mercado, y el conjunto del ahorro gestionado (provisiones técnicas, fondos de inversión y fondos de pensiones) ha crecido un 14,2%, hasta los 25.615,8 millones. Las primas de seguros de empresas se han incrementado en un 2,4%, hasta los 682,6 millones

El negocio internacional, que representa casi el 60% de las primas totales del grupo, ha crecido un 16,7% hasta alcanzar los 10.732 millones de euros. Las primas de Mapfre América han superado los 5.155 millones de euros, con incremento del 19,7% respecto a 2009.

Fuerte posición en América Latina

En América Latina, la compañía "ha fortalecido su liderazgo" en seguros no vida por quinto año consecutivo, con una cuota de mercado del 7,9%, y ha mantenido su posición en el segmento de vida, según explica la aseguradora, que destaca su fuerte aumento del negocio de Brasil -que supone el 41% del total de primas de la región, y que en 2010 alcanzó un crecimiento superior al 28%-.

La evolución de los negocios de México (+16,5%) y Colombia (+26%), y la incorporación de las operaciones de seguros del Grupo Mundial en Centroamérica. Las primas de Mapfre Internacional (EE UU, Portugal, Turquía y Filipinas) han alcanzado los 1.883,5 millones de euros, con incremento del 14,8%, destacando los crecimientos de Estados Unidos (12,4%) y Turquía (25%).

Asimismo, Mapfre Global Risks ha contabilizado primas por 910,4 millones, un 8,6% más que en 2009, con fuerte crecimiento del ramo de incendios y daños. Las primas aceptadas de Mapfre RE han superado los 2.371 millones de euros, con incremento del 15,5%.

El consejo de administración de la compañía propondrá a la junta general el reparto de un dividendo complementario de 0,08 euros brutos por acción, con lo que la cantidad total destinada a dividendo con cargo al ejercicio 2010 ascenderá a 451,8 millones de euros, un 4% más que en 2009.

Archivado En

_
_