_
_
_
_
_
El acuerdo final podría llegar en marzo

Van Rompuy espera que la cumbre de la UE permita avanzar en el refuerzo del fondo de rescate

El presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, espera que la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebra el viernes permita avanzar en el refuerzo del fondo de rescate de 750.000 millones de euros y en la coordinación de políticas económicas entre los países de la eurozona con vistas a lograr un acuerdo definitivo en marzo.

"Fijaremos claramente el camino que debe seguirse para definir un conjunto de medidas completo de aquí al Consejo Europeo de marzo" para resolver definitivamente la crisis de deuda de la eurozona, ha dicho Van Rompuy en la carta de invitación a la cumbre.

Entre las medidas, el presidente permanente cita el refuerzo del fondo de rescate, la modificación del Tratado para hacerlo permanente, las medidas de ajuste fiscal en los Estados miembros y una mayor coordinación de políticas económicas en la eurozona.

También el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha defendido de nuevo en un discurso ante la Eurocámara reforzar el fondo de rescate y ampliar sus funciones. Barroso ha celebrado que los Gobiernos de la eurozona estén de acuerdo en profundizar la coordinación de políticas económicas, pero ha criticado que traten de marginar al Ejecutivo comunitario en esta tarea.

Como contrapartida al refuerzo y flexibilización del fondo, sobre el que prácticamente hay acuerdo, Alemania pide que todos los países de la eurozona adopten una serie de reformas entre las que se encuentran limitar por ley o en la Constitución el déficit público, retrasar la edad de jubilación, suprimir las cláusulas automáticas de revisión salarial y de pensiones vinculadas a la inflación y aumentar el impuesto de sociedades. Estas reformas deberán aplicarse a nivel nacional en un plazo de 12 meses.

La canciller alemana, Angela Merkel, expondrá sus exigencias al resto de líderes europeos durante el almuerzo de la cumbre. Los Veintisiete constatarán entonces el acuerdo para reforzar el fondo y darán un mandato a Van Rompuy para culminar los trabajos en marzo, según fuentes diplomáticas. Alemania y Francia piden celebrar una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona a principios de marzo para sellar este nuevo 'Pacto de Competitividad', que completaría el vigente 'Pacto de Estabilidad' que limita el déficit y la deuda.

No obstante, todavía no hay acuerdo por parte de los países de la eurozona, ni siquiera por parte de Francia, para aceptar las exigencias alemanas, según las fuentes consultadas.

El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, ha dicho que espera que la cumbre del viernes sirva para preparar para el Consejo Europeo de marzo un "avance muy sustantivo para la estabilidad financiera de la zona euro, intentando dar la máxima capacidad a la facilidad europea y las mejores condiciones para la financiación de los países europeos en los mercados y entrando en aspectos sobre coordinación de las políticas económicas".

Durante la cumbre del viernes los líderes europeos abordarán también la situación en Túnez y Egipto y debatirán sobre energía e innovación.

Archivado En

_
_