_
_
_
_
China pasa a la segunda posición

La Fed ya es el mayor tenedor de deuda de EE UU

Ni el Gobierno chino, ni el japonés. El mayor tenedor de deuda pública estadounidense ya no es ninguna de las economías emergentes sino la Reserva Federal de Estados Unidos. Una primera posición que para muchas voces no es suficiente y ya presionan para que la institución que preside Ben Bernanke continúe invirtiendo en los títulos de su propio país.

La actual crisis económica ha pasado por varias fases. Una de ellas es la de las tensiones en la deuda pública. El foco ha estado principalmente puesto en los denominados países periféricos de la zona euro, más concretamente Portugal, Irlanda, Grecia y España. Unos países que veían como los intereses disparaban el coste de financiarse en los mercados de deuda. Una crisis que tampoco es ajena, aunque en diferente nivel, para la primera potencia del mundo: EE UU.

En los últimos años China (con 896 millones de dólares) y Japón (con 877 millones de dólares) lideraban la clasificación de tenedores de deuda pública del país norteamericano. Hoy esto ya no es así. Actualmente es la Reserva Federal la cabeza visible de este ranking, con un montante en su cartera de 1.1 billones de dólares, según revelan el diario Financial Times. Una cifra que podría elevarse a los 1,6 billones para el próximo mes de junio.

Esta política de compra masiva de deuda propia esta siendo alentada por diversos analistas y expertos. El presidente de la Reserva Federal de Kansas, Thomas Hoening, aseguró ayer que se podría renegociar una ampliación de la compra de deuda pública a partir de junio, en caso de que los indicios de una sólida recuperación económica no se materialicen. Hoening aseguró además que se dan las condiciones para pensar en subidas de tipos de interés y normalizar la política monetaria de EE UU.

Archivado En

_
_