Zapatero asegura que España en un país "que sabe ponerse en pie y caminar con fuerza"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha subrayado que "los mejores resultados se obtienen cuando se trabaja en equipo", y ha explicado que el acuerdo tiene por objetivo facilitar la recuperación económica. "Con él demostramos que estamos en ese grupo de grandes naciones que sabe ponerse en pie y caminar con fuerza en situaciones de dificultad", ha añadido.
Así lo aseguró tras la firma del Acuerdo económico y social para el crecimiento, el empleo y la garantía de las pensiones que han rubricado en el Palacio de La Moncloa el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez; los presidentes de CEOE, Juan Rosell, y de CEPYME, Jesús Terciado, y los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.
Zapatero valoró el espíritu constructivo y la buena voluntad de todas las partes tras momentos que parecían "insuperables" y días intensos de negociación y dio su "más sincero agradecimiento" a sindicatos y empresarios por la altura de miras que han tenido. "Quedará como una de vuestras mejores páginas", dijo, tras añadir que "ni un sólo día" dudó de que los pactos sociales debían recuperarse lo antes posible.
Añadió que el diálogo social es "esencial" en las relaciones laborales y reafirmó su utilidad que, según dijo, llega hoy a su culminación "cuando permite alcanzar un marco de reformas consensuadas".
"Hemos refundado el Diálogo Social como uno de los mejores activos de España", aseveró, al tiempo que recalcó que "los mejores resultados se obtienen cuando se trabaja en equipo, y la firma de hoy es una nueva tarea para que la recuperación económica llegue cuanto antes y la creación de empleo sea una realidad".
Aunque reconoció que este pacto podría haber incluido más temas, dijo que "los que hay son esenciales" y recordó que también la reforma del sistema financiero se ha puesto en marcha. "Hay que acelerar la recuperación económica, y podemos, debemos acelerar la creación de empleo, y podemos, y para ello hay que poner todo el empeño", dijo.
En este sentido, pidió el respaldo de todos los partidos políticos y dijo que el Gobierno "se esforzará" en conseguir el mayor consenso posible en el Congreso.
Para Zapatero, el acuerdo "renueva" el compromiso y la confianza con el Pacto de Toledo, cuyo informe de recomendaciones ha servido de guía para el debate y que "tiene tanta importancia como el propio pacto social". El presidente reclamó el respaldo de los ciudadanos, ya que con su apoyo el pacto será "norma eficaz en el menor tiempo posible".
Sobre las pensiones, afirmó que redunda en beneficio de los actuales pensionistas y garantiza la sostenibilidad de las cuentas públicas a medio y largo plazo.
Insistió en que las nuevas ayudas económicas a parados de larga duración y los incentivos a los empresarios para fomentar la contratación parcial no supondrán un gasto añadido al Estado. Para ello, el Gobierno reorganizará de forma transitoria e inmediata el presupuesto destinado a las actuales políticas de empleo.
Zapatero aseveró que el pacto "no es menor", sino que es "un gran acuerdo que va a durar mucho" y que dará energías a la sociedad española, porque España es un nación "que sabe ponerse en pie y volver a caminar".
En materia de Negociación Colectiva, reclamó a empresarios y sindicatos que lleguen a un acuerdo antes del 18 de marzo y les pidió un pacto "con letra pequeña y con detalle" porque también es la reforma "de mayor calado de las últimas décadas".
Sobre las otras cuestiones que incluye el pacto, resaltó la necesidad de políticas industriales, energéticas y de innovación para ganar en productividad y valoró que las partes se hayan comprometido en el Plan Integral Industrial 2020.
Destacó la elevada dependencia energética de España y resaltó también que el texto introduce medidas para eliminar solapamientos con las comunidades autónomas, así como otras para potenciar las pymes y reformar el ICEX.
En materia de innovación, dijo que España "aún está lejos" de alcanzar el nivel de los países más desarrollados, por lo que se adoptan medidas para crear empleos tecnológicos, un nuevo fondo de capital riesgo, o para impulsar la compra pública como instrumento de internacionalización.