Zapatero cree que Alemania debe asumir el liderazgo ante la crisis de deuda
El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que Alemania debe jugar en Europa un papel de liderazgo a la hora de afrontar los problemas de la Unión Europea y la actual crisis de la deuda.
"Queremos que Alemania no solo juegue en la defensa, sino también en el puesto de atacante central", afirma Zapatero en una entrevista conjunta que publican hoy los rotativos alemanes Handelsblatt, Frankfurter Allgemeinen Zeitung, Die Welt y Süddeutsche Zeitung.
Añade que las consultas bilaterales que mañana se celebran en Madrid con presencia de la canciller federal, Angela Merkel, "es quizás la cumbre mas importante entre España y Alemania de los últimos años". "España debe, con las medidas que actualmente esta aplicando, elevar su productividad y capacidad de competir. Alemania debe hacer mas concesiones en la integración económica, la armonización de la política tributaria y laboral y de la edad de jubilación", afirma el presidente del gobierno español a los rotativos.
Agrega que en la Unión Europea (UE) hay tres países decisivos, Alemania, Francia y España, y matiza que "si España hace sus deberes, Alemania y Francia podrán llevar adelante una unión económica perfecta".
En cuanto a la crisis del euro señala que "Alemania ha sacado ciertamente sus ventajas de la crisis", que se financia con muy bajos costes, ya que su emisión de deuda es actualmente un puerto seguro para los inversores, lo que tiene su base en la "sólida productividad y la fuerza exportadora de Alemania".
"Pero se trata de ciclos. Así como la economía alemana tuvo dificultades a finales de los años 90, llevó a cabo sus reformas y ahora es extremadamente competitiva, mañana podría tener problemas Francia o cualquier otro país. El mejor remedio contra ello es reforzar el Pacto de Estabilidad y hacer un pacto para una (mayor) competitividad", señala Zapatero.
Zapatero afirma que el euro es apoyado por la política monetaria común, pero "ahora falta el otro pilar, tenemos que hacer converger nuestra política competitiva. Esto es tan importante o más que el paraguas de rescate".
Sobre los problemas de Grecia y Portugal, reafirma su confianza en que el vecino ibérico conseguirá reducir rápidamente su déficit, mientras considera "prematuro" hablar sobre el futuro griego, aunque subraya que la UE continuará ayudando de ser necesario.
Descarta que España corra peligro de contagio
Zapatero descarta que España corra peligro de sufrir un contagio en la crisis de la deuda y subraya que "España es fuerte, España es solvente y hace sus deberes y reformas para que su economía se recupere y vuelva a ser competitiva lo antes posible". "Hemos reformado el sistema financiero, aplicado medidas para la consolidación presupuestaria y la directiva sobre servicios, y aprobado una reforma del mercado laboral y la energía", destaca.
Tras recordar el reciente acuerdo con los sindicatos para retrasar la edad de jubilación, comenta que "se trata de la mas profunda reforma de las pensiones hecha hasta ahora en España y (realizada) con la aprobación de los sindicatos, al contrario que la reforma alemana de las pensiones, que estudiamos" en profundidad.
El presidente del gobierno afirma que el crecimiento de la economía española se basará en el futuro "en las exportaciones, que crecen con dos dígitos. En los servicios financieros, el sector de telecomunicaciones, las energías renovables y, naturalmente, el turismo somos mas productivos que la media europea".
Achaca a la "locura de los mercados" la necesidad de haber llevado a cabo una política de ahorro "radical" y las reformas que considera similares a la llamada Agenda 2010 del gobierno socialdemócrata-verde de Gerhard Schröder. "Necesitamos mas gobierno europeo, menos voces diferenciadas y decisiones rápidas", añade.
Finalmente, señala sobre el fondo de rescate que en el caso de España no es necesario, ya que "nos podemos financiar solos", y considera prematura la discusión sobre su posible incremento, puesto que debe tener prioridad el pacto de competitividad.
"El solo hecho de que se inicie el proyecto y que los grandes países Alemania, Francia, España e Italia lo respalden completamente, creará mas confianza en los mercados que todo el debate sobre flexibilidad o el tamaño del fondo de rescate. Sobre ello hablaré el jueves con Angela Merkel", agrega.