_
_
_
_
_
Mubarak no se presentará a las próximas elecciones

Alicante y Canarias captan a los primeros turistas huidos de la crisis política egipcia

Más de un millón de personas se manifestaron ayer en Egipto para pedir la salida del presidente Mubarak y la convocatoria de elecciones. En respuesta, Mubarak anunció que no se presentará a las elecciones de septiembre. De la parálisis del destino, que es visitado cada año por 12 millones de personas, se están beneficiando Canarias o Alicante, que ya han empezado a confirmar las reservas de turistas del centro y el norte de Europa que iban a visitar Egipto.

Alicante y Canarias captan a los primeros turistas huidos de la crisis política egipcia
Alicante y Canarias captan a los primeros turistas huidos de la crisis política egipciaREUTERS

La tensión social en Egipto vivió ayer su máximo apogeo con la manifestación de más de un millón de personas en la plaza de Tahrir (El Cairo) para pedir la salida de Hosni Mubarak. El actual presidente egipcio no pudo finalmente sustraerse al clamor de su pueblo y se vio obligado a emitir un mensaje televisado a la nación en el que anunció que no se presentará a las próximas elecciones presidenciales, previstas para septiembre. Hasta entonces, manifestó, trabajará para garantizar una transición pacífica.

Tras Túnez y Egipto, la revolución ha saltado ahora a Jordania, donde las protestas provocaron ayer la dimisión del primer ministro, Samir Rifai, sustituido por otro antiguo jefe del Gobierno, Maaruf Bajit.

Las protestas y las manifestaciones han paralizado Egipto. La mayoría de países han desaconsejado a sus ciudadanos que vuelen a territorio egipcio (Alemania fue la última ayer en unirse) y están empezando a repatriar a sus ciudadanos. De hecho, el Departamento de Estado de EE UU ordenó ayer la salida de todo el personal gubernamental no esencial, mientras que grandes multinacionales como Heineken o Nissan han paralizado su actividad. Lo mismo ha ocurrido con las españolas Cepsa, Iberdrola o Gas Natural o las cadenas hoteleras. De hecho, Sol Meliá barajaba ayer cerrar temporalmente alguno de los cuatro hoteles que tiene en Egipto.

Las protestas se extienden a Jordania y provocan el cese del primer ministro

La aseguradora Marsh recomendaba ayer a las empresas con intereses en Egipto que recabaran toda la información necesaria en el caso de que fuera necesario preparar los procesos de reclamación por daños y perjuicios. "Es la única fórmula para ser indemnizados", afirmó ayer Santiago Herrero, director de riesgo político de Marsh España.

Esa parálisis se ha transmitido de inmediato al sector turístico, que atrae cada año a 12 millones de visitantes. Buena prueba de ello es que el touroperador español Mapa Tours canceló ayer todas sus salidas a Egipto hasta el 28 de febrero. En este escenario, el secretario general de Turismo, Joan Mesquida, apuntó ayer que la crisis puede beneficiar al turismo en España. "La situación de Túnez y Egipto beneficiará las previsiones de turismo, pues puede derivarse en un mayor número de visitantes en España, que es un valor seguro".

Los touroperadores se afanaban ayer en buscar de forma desesperada camas donde realojar a los turistas que tenían reservas para febrero y marzo. Y el lugar escogido por la mayoría de ellos ha sido Canarias, en primer término, así como la Costa Blanca y la Costa del Sol. "Tui y Thomas Cook ya están realojando parte de las reservas en Canarias y ya estamos recibiendo peticiones de Reino Unido, Alemania o Bélgica", aseguró ayer el viceconsejero de Turismo de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente.

Desde la Asociación Empresarial de Hoteles de la Costa Blanca (Hosbec) confirmaron ayer el desvío de turistas. "El mercado alemán busca sitio en Canarias y Costa del Sol, mientras que el británico está demandando la Costa Blanca", apuntaron fuentes de la patronal

El crudo supera los 101 dólares y los expertos prevén nuevas subidas

El barril de Brent, de referencia en Europa, superó ayer la barrera de los 101 dólares, un nivel que no alcanzaba desde septiembre de 2008. El analista de IG Markets, Daniel Pingarrón, explicó ayer que la principal razón que justifica el incremento del precio del barril es el hecho que por el Canal de Suez pasa el 2% de toda la producción mundial de petróleo. "Esto se ha sumado a las subidas que viene registrando el petróleo desde finales de noviembre por la ola de frío que ha atravesado Europa, los buenos datos macroeconómicos de China y la estabilidad de la demanda", dijo.El analista de EMC Energy, Roy Jordan, pronosticó un mayor aumento del precio "por la mejora de la economía mundial", aunque reconoce que está sobrevalorado si se comparan las reservas de crudo y la demanda prevista para este año.

S&P rebaja un escalón la calificación de la deuda

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's rebajó ayer la nota de la deuda a largo plazo de Egipto desde 'BB+' a 'BB' por la inestabilidad política y social en el país, donde las manifestaciones y protestas contra el presidente Mubarak cumplen una semana."Esperamos que la actual inestabilidad política y los conflictos violentos afectarán al crecimiento económico de Egipto en 2011 y en años sucesivos, no solo por su impacto adverso en el sector turístico", advirtió la agencia. Asimismo consideró que el Gobierno egipcio acabará adoptando medidas para aliviar la pobreza mediante el aumento de los subsidios al combustible y a los alimentos, lo que tendrá implicaciones negativas en la contención del déficit y en el incremento de las necesidades de financiación.Estos dos factores podrían retrasar la devolución de los numerosos créditos que tiene Egipto. En total los bancos internacionales le han concedido préstamos por valor de 35.697 millones de euros (49.725 millones de dólares), según los últimas cifras del Banco de Pagos Internacionales (BPI). De ellos, 170 corresponden a España, una cifra muy pequeña si se compara con los 12.287 millones de Francia, los 7.777 de Reino Unido o los 4.593 de Italia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_