_
_
_
_
Petróleo

El crudo de Texas baja un 1,54% y cierra a 90,77 dólares por barril

La cotización del petróleo de Texas bajó hoy un 1,54% en la Bolsa Mercantil de Nueva York, tras dos días de fuertes subidas a causa de la inestabilidad en Egipto, y cerró a 90,77 dólares por barril (159 litros).

Al concluir la sesión en ese mercado, los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en marzo habían descendido 1,42 dólares respecto al precio de cierre del lunes, para acabar esta primera sesión de febrero en 90,77 dólares por barril.

Tras los aumentos de precio del lunes (3,19%) y del pasado viernes (4,32%), los inversores se relajaron hoy relativamente, al constatar que la inestabilidad en Egipto podría atenuarse después de que se difundiera que el presidente egipcio, Hosni Mubarak, tiene previsto anunciar en cualquier momento que no se presentará a la reelección en las próximas elecciones.

Los contratos de gasolina y gasóleo para calefacción para entrega en marzo, que se empiezan a tomar hoy como referencia, subieron sin embargo un centavo en ambos casos respecto del precio de cierre anterior, para acabar la jornada a 2,51 y 2,75 dólares por galón (3,78 litros), respectivamente.

Los contratos de gas natural para marzo se depreciaron seis centavos respecto del precio de cierre del lunes y terminaron la sesión a 4,34 dólares por cada mil pies cúbicos.

El descenso del crudo tuvo lugar después de dos días de avances muy pronunciados, debido en gran parte al temor de analistas e inversores de que los disturbios en Oriente Medio pudieran interrumpir el tráfico de crudo por el canal de Suez, por donde pasan más de un millón de barriles diarios.

Ello tendría un impacto negativo en el suministro mundial de crudo, lo que podría causar una escasez ante el nivel de demanda, especialmente elevado en estas fechas a causa del aumento del consumo de energía por la ola de frío que azota al hemisferio norte este invierno.

A ello se suma que algunos inversores invierten en materias primas, como el oro o el petróleo, o en divisas como el dólar como refugio ante la incertidumbre geopolítica.

Al contrario que en Nueva York, en Londres el barril de Brent, que se utiliza como referencia en Europa, subió hoy un 0,72% y cerró en 101,74 dólares.

æpermil;ste es el segundo día consecutivo en que este tipo de crudo termina una sesión por encima de los cien dólares, algo que no hacía desde octubre de 2008, justo antes del estallido de la crisis financiera internacional.

Archivado En

_
_