_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

El Dow Jones recibe febrero coronando los 12.000 puntos

Las alegrías van a más. Si ayer el parqué neoyorquino cerraba el mejor enero desde 1997, este martes febrero arranca con ganancias en los tres selectivos de referencia. Los avances permiten al Dow Jones de Industriales empezar el mes rebasando el soporte de los 12.000 puntos y lleva al S&P 500 a superar los 1.300.

Ni siquiera la crisis de Oriente Próximo y la escalada de la revuelta egipcia que podría llevar al presidente Mubarak a anunciar pronto su retirada han vencido el optimismo de la Bolsa de Nueva York, que al abrigo del ISM manufacturero extiende el rally.

El Dow Jones de Industriales sube un 1,25% (12.040 puntos); el S&P 500 avanza un 1,67%, hasta los 1.307 enteros, y el tecnológico Nasdaq -el mejor de los tres- anota un incremento del 1,89% (2.751 puntos).

Si después del varapalo del viernes los resultados empresariales -con Exxon Mobile a la cabeza- contribuían al regreso de las alzas ayer, hoy fueron los datos macroeconómicos los que ayudaron a conservar la corriente compradora.

La evolución del sector manufacturero de Estados Unidos ha quedado patente en el índice que sobre esta actividad elabora el Instituto de Gestión de Suministros (ISM). En enero, el indicador subió hasta los 60,8 puntos, su cota más alta desde 2004.

Este avance, que se produce desde los 58,5 puntos de diciembre (según el dato revisado) y rebasa las expectativas de los expertos -que adelantaron que quedaría en 58 puntos-, es el decimoctavo que se produce consecutivamente. Es decir, durante un año y medio, el sector acumula crecimientos.

Las perspectivas de recuperación que levanta esta circunstancia son tantas que incluso era capaz de dejar la crisis en Oriente Próximo en un segundo plano.

No tan favorable fue el gasto en construcción durante diciembre, que cayó un 2,5% en enero respecto al mes anterior, lo que contradice el ascenso del 0,1% que preveían los analistas.

Apartado empresarial

En el plano corporativo continúan en el foco los resultados trimestrales. Este martes, cabe subrayar las cuentas de Pfizer y de UPS, que han sido saludadas con satisfacción por los inversores.

Pese a que el grupo farmacéutico Pfizer obtuvo un beneficio de 6.008 millones de euros en 2010, un 4,3% menos que en el ejercicio anterior, el mercado premió los títulos de la compañía después de conocer que la facturación aumentó un 35,6%.

De hecho, Pfizer fue hoy el mejor valor de entre los treinta que acoge el Dow Jones, con un incremento del 5,49%; le acompañaron en el podio Alcoa (+4,53%)y Bank of America (+4,22%).

Por el contrario, Procter & Gamble perdió un 0,33% convirtiéndose en el peor del día. McDonalds (-0,27%) y 3M (-0,15%) cerraron el grupo de cola.

La empresa de logística UPS registró un beneficio de 2.527 millones de euros, un 62,1% más respecto a los 1.559 millones de euros de 2009.

En relación a las materias primas, el barril de crudo de Texas ha bajado un 1,54% para acabar a un precio de 90,77 dólares, después de dos días de fuertes alzas a causa de la inestabilidad en Egipto.

Archivado En

_
_