El Nikkei sube a pesar de la preocupación por la situación en Egipto
La Bolsa de Tokio registró hoy una modesta subida, en una jornada en la que se mezcló el optimismo por la difusión de resultados empresariales positivos en Japón y la preocupación por la situación en Egipto.
El índice Nikkei avanzó 36,58 puntos, un 0,35%, hasta los 10.274,50 puntos, mientras que el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 3,44 puntos, el 0,37%, hasta los 913,52 enteros.
Ganaron los sectores de hidrocarburos, minería y los fabricantes de las maquinarias de precisión, y perdieron terreno principalmente las empresas de productos derivados del caucho y el transporte marítimo. El parqué tokiota reflejó las ganancias en Wall Street y se movió en territorio positivo, tras haber caído ayer un 1,2% hasta su mínimo en lo que va de año.
Pero todavía pesaron en la Bolsa los temores por la situación en el mundo árabe y el debilitamiento del dólar frente a la moneda nipona, que cayó por debajo de los 82 yenes.
Avanzaron las acciones de las empresas que reportaron fuertes beneficios y las vinculadas al petróleo, después de que el precio del crudo se incrementara por temor a que el abastecimiento se vea afectado por una eventual expansión de la crisis egipcia a los países de Oriente Medio.
La petrolera nipona Inpex ganó un 2,3% hasta los 538.000 yenes, y JX Holdings subió un 3,1%, hasta los 572 yenes. El fabricante de electrónica TDK avanzó un 3,2% hasta los 5.560 yenes en una de las principales subidas de la sesión, mientras que uno de los mayores perdedores fue Daihatsu Motor, que cayó un 4,5% hasta los 1.297 yenes.
Honda Motor subió por su parte un 2% hasta los 3.545 yenes, un día después de revisar al alza sus pronósticos sobre los beneficios para el presente año fiscal 2010, que culmina en marzo.
Las acciones vinculadas a la exportación tuvieron un comportamiento mixto. Sony perdió un 0,5% hasta los 2.815 yenes y Olympus se incrementó en un 0,4% hasta los 2.311 yenes.