El Ibex sella el mejor arranque anual de la última década
El Ibex ha cerrado enero con un alza del 9,6%, hasta los 10.806, y con la prima de riesgo cediendo a los 221 puntos básicos. Es el primer inicio de año en positivo para la Bolsa desde el inicio de la crisis.
Mes positivo para las Bolsas. El Ibex subió ayer el 0,55% y terminó enero con una ganancia del 9,6%. Es el mejor resultado que obtiene el indicador español en dicho periodo desde 2001. Además, supone el primer enero en positivo desde que estallara la crisis financiera en el verano de 2007.
El Ibex 35 se ha situado por encima de los principales índices del mundo. Un 5,76% ha sumado el Euro Stoxx en enero, un 2,36% el Dax y un 5,27% el Cac. El Footsie se ha dejado el 0,63%. En Wall Street, el Dow Jones sumó el 2,72%, el S&P el 2,26% y el Nasdaq un 1,78%.
Para llegar a estos balances los mercados han tenido que ir sorteando obstáculos. El Ibex se ha movido 1.573 puntos entre máximo y mínimo.
Las mayores sacudidas han venido del lado de la deuda. Los primeros días de mes, la probabilidad de que Portugal tuviera que ser rescatada por la UE y el FMI tomó mayor fuerza entre los inversores. España se vio salpicada y la prima de riesgo escaló hasta los 267 puntos básicos.
Sin embargo, la aceptación de la ampliación y flexibilización del fondo de rescate europeo, así como los nuevos requerimientos de capital exigidos por el Gobierno español para los bancos y cajas de ahorro han ido tranquilizando las Bolsas. De hecho, el diferencial con la deuda alemana ha bajado hasta 221 puntos básicos. Ayer el The Financial Times publicó que la UE y el FMI sopesan forzar el rescate a Portugal y dar una línea de crédito preventivo a España. Aun así, el diferencial siguió estrechándose desde los 231 puntos básicos a los que cerró el viernes.
Las subastas que ha celebrado el Tesoro se han cubierto sin problemas. También han tenido éxito las emisiones de Grecia y Portugal. China ha confirmado que seguirá comprando deuda española. El BCE también ha salido en ayuda de Europa y ha estado adquiriendo bonos, especialmente portugueses. La institución financiera europea y la Reserva Federal han mantenido los tipos de interés en los niveles actuales. Sin embargo, Trichet se mostró preocupado por la escalada de la inflación y contempló la posibilidad de una subida de tipos a finales de año. El euro cerró 2010 en 1,34 dólares y ayer cotizada en 1,37.
Los valores que han llevado al Ibex al borde del 11.000 han sido fundamentalmente Santander y BBVA, que han ganado el 12,89% y 18,61%. Los dos han supuesto el 43% del alza del mercado.
No obstante, las subidas más destacadas las han acaparado las inmobiliarias. Metrovacesa ha sumado el 52% enero, y Sacyr, Montebalito y Urbis por encima del 20%.
Las Bolsas inician febrero con la crisis financiera coleando y un nuevo frente: la revuelta en Egipto.
El volumen de negocio repunta
Hay un dato significativamente importante para la subida que ha tenido la Bolsa en enero: el volumen de contratación ha repuntado en el mes. Al cierre de ayer y con datos provisionales de BME, el negocio había crecido más del 14%% con respecto a enero de 2010. El avance del primer mes de 2011 supone, además, el mejor balance en cuanto a negocio desde noviembre pasado. Los grandes valores siguen concentrado el mayor volumen.