_
_
_
_
_
El SIP Caja Madrid-Bancaja lidera el ranking, seguido de La Caixa

La cajas tienen una exposición al ladrillo de 183.000 millones

Las cajas españolas terminaron ayer de detallar su exposición al ladrillo. Las entidades de ahorro acumulaban a finales de 2010 unos créditos inmobiliarios (a particulares y a promotoras) de 182.896 millones, de los cuales el 32% está calificado como dudoso o subestándar.

E l retrato del negocio que las cajas españolas tienen en el sector inmobiliario ya está dibujado. La nuevas exigencias del Banco de España para que las entidades de ahorro reflejen la imagen fiel de su presencia en una industria en dificultades y que está lastrando sus balances, ha aflorado una cartera de casi 183.000 millones. La gran mayoría de estos activos cuentan con garantías hipotecarias, según el goteo de información que han enviado las entidades estos últimos días a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Activos dudosos

El 31,7% de estos activos, sin embargo, están calificados como dudosos o están en cuarentena (subestándar), es decir, que las cajas estiman que se convertirán en problemáticos en un plazo más o menos corto. Así, cerca de 58.098 millones de préstamos tienen esa consideración. Este capítulo, según fuentes consultadas podría aumentar dada la situación económica de muchas familias españolas y de las empresas que trabajan en este sector.

El SIP que lideran Caja Madrid y Bancaja es el que, con 41.280 millones, tiene mayor exposición al ladrillo, con un 36% de préstamos dudosos o subestándar. Le sigue La Caixa con 36.883 millones. En tercera posición se sitúa Banco Base, liderada por Cajastur y CAM. Esta última tiene un 36% de este negocio sujeto a revisión.

Aumentan los activos adjudicados

Tan solo tres entidades suman el 47,48% de los activos inmobiliarios que se ha adjudicado el sector financiero, entre viviendas procedentes de créditos hipotecarios que se han saldado con embargos y suelos edificables destinados a la construcción de pisos y chalets unifamiliares que se han quedado como solares. El SIP de Caja Madrid y Bancaja agrupa el 23,77% de estos activos, valorados en 7.402 millones (ver gráfico de arriba).Por su parte, Catalunya Caixa ha incluido en su balance activos inmobiliarios por 3.730 millones (el 11,98% del total). Asimismo, la partida de la Caixa en este ámbito supera los 3.600 millones (el 11,73% del total de los adjudicados por las cajas). En cuarto lugar en este ranking aparece Banco Base. La entidad que agrupa a Cajastur, CAM, Caja Extremadura y Caja Cantabria suma 3.206 millones en activos adjudicados, el 9,71% del total. Por su lado, Banco Mare Nostrum ya tiene en su balance activos adjudicados por valor de 2.949 millones (el 9,47%). Por encima de los 2.000 millones en esta partida también está Novacaixagalicia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_