Las empresas patrocinadoras invierten un 15% más en Cibeles
La próxima edición tendrá un presupuesto de tres millones de euros
Comienza la cuenta atrás para una cita que no entiende de crisis: la Cibeles Madrid Fashion Week (CMFW). Un total de 45 diseñadores consagrados y 40 artistas emergentes expondrán en la gran semana de la moda española sus propuestas para la temporada otoño-invierno 2011/2012. La directora de Cibeles Madrid Fashion Week, Leonor Pérez, subrayó que lo más importante de cara a la quincuagésima tercera edición de la pasarela es que los patrocinadores siguen respaldando el certamen, a pesar de que nos encontramos en un entorno económico restrictivo.
"El presupuesto de esta edición se sitúa en torno a los tres millones de euros y no ha aumentado con respecto a la edición pasada. No obstante, lo más relevante en clave económica es que la apuesta de los patrocinadores por Cibeles se mantiene", explica la directora. "En esta ocasión, la aportación de los patrocinadores al presupuesto total supera los 700.000 euros, un 15% más que en febrero de 2010", apostilla.
La semana de la moda de Madrid, que se celebrará del 18 al 23 de febrero, será abierta con las propuestas de Jesús del Pozo. El gallego inaugura la parte del certamen dedicada a los diseñadores que forman parte de la Asociación de Creadores Moda de España (ACME) y que durará hasta el lunes 21.
Otros platos fuertes de esta parte del certamen serán Roberto Verino, Devota & Lomba, Ángel Schlesser, Agatha Ruiz de la Prada y Roberto Torreta. Completan la muestra las propuestas de David Delfín, Juanjo Oliva, Sita Murt, Adolfo Domínguez, Duyos, Victorio & Lucchino, Amaya Arzuaga, Hannibal Laguna y Carlos Díez. Una de las novedades más relevantes respecto a las incorporaciones de este año es la llegada de Sara Coleman. Hasta ahora, esta joven había formado parte del espacio de Cibeles para los diseñadores emergentes, El Ego, pero los organizadores han considerado que se trata ya de una modista consagrada.
Jóvenes promesas
La artista gallega, que ha trabajado para Roberto Verino, destaca por el uso de tejidos naturales y unos diseños de marcado carácter urbano.
Entre los expositores que exhibirán sus colecciones en El Ego en esta edición destacan American Pérez, Lluís Corujo y Maya Hansen, entre otros. Una de las particularidades de El Ego es que ofrece la posibilidad a los espectadores de adquirir algunas de las piezas de las colecciones.
Para Leonor Pérez, la directora de la muestra, la asistencia a Cibeles está justificada por "ver moda de diseñadores españoles, que en muchos casos han adquirido notoriedad internacional".
Respecto a la polémica que en ediciones anteriores ha trascendido al producto de la exposición y que ha llamado la atención sobre la repercusión de la moda en las conductas sociales, Pérez afirmó que "desde hace varias ediciones la imagen de las modelos de CMFW no plantea problema alguno".
"Antes de ser aceptadas pasan un control del índice de masa corporal, que no puede ser inferior a 18. Valga como dato que, en la pasada edición de septiembre 2010, solo dos modelos, de un casting total de 60, no cumplieron este requisito", aseguró la directora de CMFW.
æscaron;ltimas tendencias accesibles para todos
No habrá que esperar a las revistas del mes de marzo para conocer las propuestas de los principales diseñadores españoles para la temporada otoño invierno de 2011-2012. Los organizadores de Cibeles retransmitirán por internet en streaming todos los desfiles, de tal forma que, pese al aforo limitado del recinto, estos podrán ser seguidos desde cualquier ubicación.Asimismo, la muestra tendrá un blog propio en el que se irán analizando en directo las últimas tendencias designadas por los gurús de la moda española.Las redes sociales tendrán también su protagonismo, ya que este blog contará con conexiones a Twitter y Facebook. Esta es una iniciativa que ya se puso en marcha en ediciones anteriores del certamen y que se mantiene debido a su éxito.De hecho, los canales en las redes sociales de Cibeles no solo permanecen activos durante la duración del certamen, sino que se mantienen abiertos durante todo el año, ya que en ellos se publican todas las novedades referentes a las dos ediciones anuales de la muestra.Todas estas acciones se enmarcan dentro de la estrategia de los organizadores de Cibeles para popularizar el desfile entre todos los públicos y que ha sido bautizada como Soy Cibelino.La sintonía de la moda con las nuevas tecnologías se ha plasmado también en la creación de un espacio diferenciado dentro de la muestra para los bloggers de este sector. Ello supone reconocer la relevancia de este tipo de plataformas de comunicación en el ámbito de la moda.
La cifra
45 diseñadores formarán parte del elenco de artistas consagrados de la CMFW, a la que asistirán 40 artistas emergentes.