Telecom Italia se va de Cuba y abre la puerta a la entrada de Telefónica
Unos se van y otros llegan, o, al menos, lo pretenden. Telecom Italia concluyó ayer un largo proceso para vender el 27% del capital que tenía en la operadora cubana de telecomunicaciones, Etecsa.
Formalmente, la compradora es Rafin, una sociedad financiera estatal, que ha pagado 706 millones de dólares -unos 515 millones de euros- por esta participación.
Con esta venta, Telecom Italia cierra su etapa de desinversiones, ya que su objetivo es mantener sus posesiones en Brasil y Argentina, según aseguró ayer. La venta de Etecsa se ha realizado porque era una participación financiera, según la firma italiana.
El regreso de la operadora cubana a manos estatales es el primer paso para que la compañía vuelva a ser vendida, y Telefónica ha asegurado en varias ocasiones que estudiará esta adquisición. La compañía española no ha ocultado nunca su deseo de entrar en Cuba y aumentar su presencia en esta zona de Latinoamérica, pero para ello era imprescindible que Telecom Italia vendiera primero.
Ahora queda pendiente que el Gobierno cubano decida privatizar Etecsa y anuncie las condiciones del proceso. Según el precio de venta de Telecom Italia, el 100% de la operadora cubana estaría valorado en 2.615 millones de dólares, unos 1.910 millones de euros.