_
_
_
_
Los gigantes elevan sus ganancias en el último trimestre

La inversión empresarial y los nuevos negocios impulsan a las tecnológicas

Gigantes tecnológicos como IBM, Intel, Apple, Microsoft o Google vivieron un último trimestre de crecimiento. El aumento de la inversión empresarial en las TIC, así como el despegue de nuevos productos como los tablet, ha sido la clave. De cara a 2011, la mayoría se mantiene optimista ante las previsiones de recuperación en países como EE UU.

El último trimestre de 2010 parece haber demostrado que la industria tecnológica ha dejado atrás la crisis. Y es que la gran mayoría de los gigantes del sector registraron aumentos de ingresos por encima de las previsiones de los analistas. Sin duda, la gran estrella fue Apple, que incrementó su volumen de negocio en un estratosférico 70%, superando los 26.740 millones de dólares.

La cifra es superior a la de Microsoft y acerca a la compañía de Steve Jobs a los primeros puestos del ranking de tecnológicas por volumen de ingresos, liderado por grupos como HP, IBM o Samsung. Ante esta evolución, numerosos analistas calculan que Apple registrará unos ingresos en este ejercicio fiscal de entre 90.000 y 100.000 millones de dólares.

Con su evolución, la empresa de la manzana ha indicado que la implantación de los nuevos productos tecnológicos es ya una realidad. La comercialización de más de 7,3 millones de unidades del iPad y de 16,24 millones de unidades del iPhone son la prueba de que tablets y smartphones han calado en el público y son ya un pilar del negocio en el conjunto de la industria tecnológica global. Además, al incluirse los tablets dentro de las ventas de PC, Apple pasaría a convertirse en el tercer fabricante de ordenadores de EE UU por delante de Dell, según la consultora Canalys.

Pero no es el único motivo del avance de la industria TIC. Así, IBM, EMC, Intel o SAP registraron subidas de ingresos gracias al aumento de las inversiones en tecnologías por parte del mundo corporativo. IBM indicó que se está produciendo un incremento del número de contratos de servicios TIC, mientras que EMC se vio favorecida por la popularización del cloud computing que ha impulsado sus negocios de bases de datos y virtualización, entre otros.

Avance en los Chips

Intel indicó que la demanda se mantuvo fuerte por los componentes para centros de datos y por la expansión del mercado de PC. A su vez, dentro del mundo de los componentes tecnológicos, Qualcomm y Texas Instruments registraron altos crecimientos por la demanda de chips para productos como los smartphones.

Microsoft anunció un aumento de sus ingresos del 5% gracias, sobre todo, al avance de su negocio de entretenimiento por el éxito de su tecnología de juego sin mandos Kinect así como de su división de empresas, beneficiada por el incremento de la venta de licencias de Office. Donde parece seguir sin encontrar la vía de crecimiento Microsoft es en los servicios de internet. La compañía registró unas pérdidas operativas en esta división de 543 millones entre octubre y diciembre frente a unos números rojos de 463 millones en el año anterior.

La evolución de Microsoft en internet contrasta con la de su rival Google, que el cuarto trimestre de 2010 alcanzó unos ingresos de 8.440 millones, un 26% más que en 2009. Dentro de internet, Yahoo vivió un trimestre más de bajada en sus ingresos, mientras que Amazon fue capaz de elevar sus ingresos un 36% hasta 12.900 millones, cifra que, sin embargo, y pese a su tamaño, fue inferior a la esperada por los analistas. De nada sirvió este récord porque las acciones de Amazon se hundieron un 9% el pasado viernes tras conocerse las cuentas.

Fallo de Intel

-Errores: un fallo de diseño en un microprocesador va a obligar a Intel a revisar sus cuentas. Según dijo la empresa, los ingresos del primer trimestre caerán unos 300 millones de dólares debido a los costes asociados con la corrección del fallo y también se revisarán a la baja los del cuarto trimestre.- Compras: ahora bien, Intel elevó su previsión de ingresos trimestrales debido a la incorporación a sus cuentas de empresas adquiridas como Infineon Wireless y McAfee. Intel prevé ingresar 11.700 millones de dólares frente a una estimación anterior de 11.500 millones.

Archivado En

_
_