_
_
_
_
Los equipos

Dinámica en cédulas

Actualmente en proceso de fusión con Caja Madrid, Bancaja prevé que 2011 sea una prolongación de 2010. Un año en el que el verdadero protagonista ha sido el riesgo soberano. La crisis financiera sufrida por algunos países europeos, que tuvo como resultado el rescate de Grecia e Irlanda, ha marcado la baja actividad en el mercado primario de cédulas y, sobre todo, de titulaciones. Solo el programa de recompras llevado a cabo por el BCE animó las operaciones en el mercado primario y secundario de cédulas.

Así y todo, esta entidad financiera se ha mostrado activa en el segmento de obligaciones y bonos. Entre sus operaciones más destacadas de más de 50 millones de euros sobresale la 24 emisión de obligaciones simples Bancaja con aval de la Administración General del Estado, firmada en enero de 2010 por importe de 1.000 millones de euros. En cuanto al capítulo de bonos, las más destacadas han sido la 13 emisión de cédulas hipotecarias por 750 millones de euros, realizada en abril, y la 17 emisión de cédulas hipotecarias, por valor de 350 millones de euros, llevada a cabo en octubre del año pasado. Las previsiones de la entidad para este año están vinculadas al resultado de los programas de recorte de déficit y de las medidas estructurales puestas en marcha por los Gobiernos para mejorar la solvencia de los Estados, y "de su éxito dependerá la salida de esta nueva crisis".

Continúan los 'club deals'

El equipo de Ahorro Corporación, a través de su director de Renta Fija y Productos Estructurados, Alejandro Sánchez-Pedreño, explica que el comportamiento en el mercado de bonos durante 2010 se ha basado principalmente en "la imitación de la capacidad de emisión de las entidades con mayor tamaño". Eso sí, "siempre condicionado por el diferencial de deuda España-Alemania", un hecho que continúa en este periodo y que "limita las posibilidades de colocación", en palabras del director.

En cuanto al mercado de cédulas y titulizaciones, auguran que en 2011 "será complicada su emisión". Además, Sánchez-Pedreño valora como operación estrella, "toda aquella que consiga colocarse entre los inversores", apunta.

Por lo que se refiere a préstamos, en la entidad financiera dejan claro que en los próximos meses "se prevén segundas y terceras oleadas de reestructuraciones". Todo ello, en función de la esperada reforma de la Ley Concursal.

Tras dos años de reinado de las extensiones de crédito, en Ahorro Corporación consideran que el volumen bajará en este periodo, aunque los club deals "se mantendrán en tanto en cuanto no mejore el acceso a los mercados de financiación mayorista por parte de las entidades financieras nacionales". Así lo cree Jaime Luzárraga, director de Financiaciones Sindicadas de la entidad.De izquierda a derecha, fila inferior: Borja Bertrán, Julián Pérez, Asier González, Silvia Ramírez, Alicia Esteban y Carlos Porras. Fila media: Federico Robin, Enrique Losantos, Álvaro Bergasa y Jokin Cantera. Fila superior: Javier Porras, Javier Orgaz, Borja Grande y Pablo Sánchez.

'Inversiones en renovables

El sector financiero ha sido el más activo del año en el mercado de bonos, destacando el volumen en cédulas hipotecarias, según el equipo de Banesto. "El sector corporates ha registrado una significativa caída, debido a que estuvieron muy activos durante 2009 y refinanciaron sus vencimientos futuros".

En préstamos sindicados, Banesto dice que, a nivel corporativo, no ha habido un sector destacado. "Las compañías se han centrado en la extensión de sus vencimientos y este hecho ha afectado a todos los segmentos de forma homogénea. æscaron;nicamente podría destacarse que durante la primera mitad del año el sector público ha sido bastante activo en la demanda de financiación".

Respecto a la financiación de iniciativas, la más relevante para Banesto ha sido el proyecto Castor (de almacenamiento de gas subterráneo), con un volumen de deuda superior a los 1.300 millones de euros, de la que Banesto es el banco agente.

Para 2011, la entidad espera una recuperación de la inversión en energías renovables, tanto en eólica, con grandes operaciones de los principales promotores por compras o refinanciaciones de carteras de proyectos, como en termosolar.

En cuanto a infraestructuras, el año estará marcado por el desarrollo del Plan Extraordinario de Infraestructuras y por la solución que finalmente se dé a los proyectos actualmente con dificultades.

Atentos a cada ventana'

La impresión que dejó 2010 a Bankinter es que la actividad ha ido de más a menos. "El inicio de año fue intenso, pero posteriormente han convivido ventanas de oportunidad para emitir en abril, julio y septiembre, con momentos de fuerte volatilidad en los que los inversores estuvieron menos receptivos a las nuevas operaciones", comentan desde el equipo de Originación del banco. Precisan que tanto los emisores corporativos como los financieros han aprovechado sus oportunidades para conseguir financiación, siendo más accesible el mercado a los primeros.

La entidad, que el año pasado coordinó la emisión de 1.500 millones de euros, de acuerdo con la información de Thomson Reuters, señala que los instrumentos estrella en 2010 han sido las cédulas, situación que espera se mantenga en 2011. Con respecto a las titulizaciones, indica que no se han producido emisiones públicas. "Es el mercado que lleva más desfase en su recuperación desde 2008, cuando la crisis subprime americana sembró entre los inversores una profunda desconfianza en este tipo de activos". Sin embargo, destaca que el paso del tiempo va demostrando la calidad de las titulizaciones españolas frente a las americanas, lo cual le hace ser optimista para el futuro. Por último, comentan que la actividad en participaciones preferentes ha sido escasa. "Las incertidumbres sobre el tratamiento y requerimientos de cara a Basilea III han retraído a los emisores".

Archivado En

_
_