_
_
_
_
_
Reunión en Bruselas

España esgrimirá el desempleo para mitigar la reducción de fondos europeos

El Gobierno español prepara una estrategia para intentar captar la máxima cantidad de fondos europeos posible, de cara al debate que se avecina sobre el futuro de la política de cohesión en la UE y la previsión de que España dejará de ser receptora neta a contribuyente en el próximo periodo.

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia (izq), da la bienvenida al ministro español de la Presidencia, Ramón Jáuregui (dcha), antes de una reunión mantenida en la sede de la Comisión Europea en Bruselas (Bélgica) hoy
El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia (izq), da la bienvenida al ministro español de la Presidencia, Ramón Jáuregui (dcha), antes de una reunión mantenida en la sede de la Comisión Europea en Bruselas (Bélgica) hoyEfe

"Es un tema que ocupará la atención de todos los países europeos pero de España en particular para el periodo 2014-2020, donde nos jugamos mucho", explicó hoy el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, en Bruselas.

En la capital europea, Jáuregui se reunió con el vicepresidente de la Comisión Europea, el español Joaquín Almunia, con quien debatió "la manera en que España debe proceder para la mejor defensa de sus intereses en esta importantísima negociación para el futuro".

Jáuregui explicó que esta estrategia se centrará en esgrimir los altos niveles de desempleo y el cambio del modelo productivo español como prioridades de la negociación española de cara a las próximas perspectivas financieras.

España "tiene que orientar su estrategia reivindicativa en torno a lo que puede ser una condición de país contribuyente neto en términos de flujos, pero que sin embargo tiene grandes prioridades en torno a su cambio de modelo productivo, a su problemática particular del empleo, etc.", explicó.

En todo caso, Jáuregui garantizó que España seguirá siendo un receptor "importante" de fondos relacionados con capítulos como la política agraria y Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), aunque la renta española haya superado la media europea y muchas regiones vayan a perder la consideración de "convergencia" (objetivo prioritario de los fondos europeos).

Esto "nos va a obligar a adecuar más correctamente nuestras pretensiones", explicó Jáuregui.

En este sentido, España pretende fomentar su relación con el Parlamento Europeo, que tendrá una "importancia capital" en la definición de las prioridades.

Preguntado por las visitas que han realizado recientemente varios dirigentes regionales españoles a Bruselas, en relación con los fondos regionales, Jáuregui consideró positivo que las autonomías "se defiendan y trabajen en Bruselas en la defensa de sus intereses".

En todo caso, recordó que pese a estas visitas, "las perspectivas financieras para el país las negocia el gobierno de España", que tendrá en cuenta los intereses de las comunidades autónomas.

España es la segunda beneficiaria de fondos estructurales de la Unión Europea, al tener asignados 35.217 millones de euros para el periodo 2007-2013, sólo superados por los 67.284 millones previstos para Polonia.

El período de financiación de las ayudas actualmente en vigor termina en 2013, aunque la Comisión deberá presentar sus propuestas para el próximo periodo antes del verano.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_