El BCE retira menos de lo previsto por la deuda adquirida
El Banco Central Europeo (BCE) retiró hoy del mercado de dinero durante siete días 68.220 millones de euros, por debajo de los 76.500 millones de euros que había previsto y que corresponden al volumen total de deuda de los países del euro adquirido hasta ahora.
El BCE informó de que retiró el efectivo a una tasa marginal del 1%. El BCE ha adquirido deuda pública por valor de 76.500 millones de euros hasta el pasado 28 de enero, si bien las operaciones del 27 y 28 de enero no están incluidas porque todavía no están liquidadas. La entidad monetaria no compró de deuda pública la semana pasada.
Con la absorción de la liquidez el BCE quiere evitar que suba la inflación en la zona del euro por la compra de los bonos. Los 53 bancos que participaron en la operación ofrecieron al BCE la cantidad retirada.
El tipo de interés marginal (máximo) en la operación de retirada de liquidez con una semana de vencimiento (9 de febrero) fue del 1 por ciento.
La entidad monetaria europea retiró hoy la liquidez a una tasa de interés media del 0,85%. El tipo de interés mínimo en la puja fue del 0,7% y el máximo del 1%.
Desde el pasado 10 de mayo, el BCE compra deuda pública de los países que comparten el euro, sobre todo de los que más dificultades financieras atraviesan actualmente, para estabilizar el mercado de bonos públicos y asegurar su buen funcionamiento. Posteriormente el banco europeo retira la liquidez para evitar presiones inflacionistas.