_
_
_
_
De lo contrario, "sería un socio de segunda"

Aznar reclama una reforma autonómica para "seguir anclados en el euro"

El expresidente del Gobierno y del Partido Popular José María Aznar reclamó ayer una profunda reforma del Estado de las autonomías para que España evite "dificultades crecientes para seguir anclada en el euro".

El actual presidente de la Fundación FAES afirmó que, de no actuar con determinación y prontitud, España "vería amenazada gravemente su condición de socio europeo de primera", y pasaría a ser socio de segunda, lo que supondría "dejar de contar en Europa".

Aznar, que presentó un libro publicado por FAES y titulado Por un Estado autonómico racional y viable, quiso dejar claro que las comunidades autónomas "no son un problema, pero tienen problemas que es necesario resolver". Sin especificar en qué consistirían las reformas propuestas, sugirió un incremento de la centralización, argumentando que el objetivo debe ser "el pleno aprovechamiento de las economías de escala para que los españoles compitan en el mundo globalizado, porque España no puede competir con unas comunidades autónomas aspirando a convertirse en mini-Estados". Curiosamente, en una entrevista publicada ayer por el diario El Mundo, el sucesor de Aznar al frente del PP, Mariano Rajoy, sostiene que "cuestionar el diseño actual del Estado de las autonomías sería un disparate".

Múltiplos de 17

También participó en la presentación la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que citó un capítulo del libro en el que se constata que, si bien una amplia mayoría de los españoles sigue respaldando el modelo autonómico, el porcentaje de conformidad se ha recortado en 10 puntos en la última década. "La valoración es decreciente, porque el desarrollo autonómico se ha separado de los criterios de eficacia y racionalidad", interpretó.

De Cospedal reclamó una nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria que fije topes de déficit presupuestario y endeudamiento a las comunidades, una necesidad de la que "parece que el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero acaba de darse cuenta".

Archivado En

_
_