_
_
_
_
Google absorbe el 32,9% del mercado de smartphones

Android supera al Symbian de Nokia por primera vez

Android, el sistema operativo móvil impulsado por Google, se situó líder en el mercado global de smartphones con una cuota de mercado del 32,9%, según la consultora Canalys. Android superó por primera vez al Symbian de Nokia, que se conformó con un 30,6%.

Google ya lidera el mercado global de sistemas operativos para smartphones. Su Android se instaló en un total de 33,3 millones de terminales durante el cuarto trimestre del año, según la consultora Canalys, lo que le concede una cuota de mercado del 32,9%. Las ventas de móviles con Android subieron un 615% con respecto al cuarto trimestre de 2009.

Con esta evolución, el gigante de internet superó por primera vez a Nokia, cuyo sistema operativo Symbian se tuvo que conformar con una cuota de mercado del 30,6%. En total, el fabricante finlandés vendió 31 millones de smartphones con esta plataforma.

En su avance, Android contó con el respaldo de fabricantes como LG, Acer, Samsung y HTC. Sólo estas dos últimas empresas absorbieron el 45% de los teléfonos móviles equipados con Android.

En tercer lugar se situó Apple con 16,2 millones de terminales comercializados (el iPhone 4), y una cuota de mercado del 16%. La empresa de la manzana, no obstante, pese a elevar sus ventas en un 85% ha visto como su cuota de mercado caía levemente con respecto al cuarto trimestre de 2009, cuando alcanzó el 16,3%.

En una situación similar se situó RIM, que pese a elevar las ventas de sus terminales en un 36%, vio como su cuota de mercado pasara de un 20% en el cuarto trimestre de 2009 a un 14,4% en el mismo periodo del ejercicio recién terminado.

Por último, Microsoft vio como los móviles con Windows Phone caían un 20,3%. La compañía de Bill Gates registró una fuerte pérdida de cuota de mercado al pasar del 7,2% en 2009 al 3,1% en 2010.

En términos globales, los expertos de Canalys señalan que las ventas de smartphones superaron los 100 millones de unidades en el cuarto trimestre. La región de Europa, Oriente Medio y África se mantuvo como el mercado de mayor tamaño al alcanzar unas ventas de 38,8 millones de terminales.

Archivado En

_
_