_
_
_
_
_
Reparto de la masa salarial y la jornada

AENA y los controladores mantienen su desacuerdo y acudirán mañana al arbitraje

AENA y el colectivo de controladores ven imposible alcanzar acuerdo en el convenio colectivo antes de la fecha marcada para su finalización a las 24 horas de hoy y pactan acudir mañana por la tarde al árbitro, Manuel Pimentel, para someterse al laudo que este debe dictar antes del 28 de febrero. La fórmula y los conceptos para el reparto de la masa salarial de 480 millones de euros entre los 2.400 controladores y la gestión de la jornada anual de 1.680 horas, son los puntos de litigio sobre los que tendrá que dictaminar el ex ministro de Trabajo.

La cita ha sido fijada para mañana martes a las 16,30 horas. Los representantes legales de AENA y del sindicato de controladores USCA se verán las caras con el árbitro que ellos mismos consensuaron hace un mes para el caso, de que no alcanzaran un acuerdo en todos los puntos del convenio colectivo antes de las 24 horas del día 31 de enero. Tal caso, finalmente, se ha producido.

Aunque formalmente las partes siguen reunidas, según aseguran en AENA y en USCA, fuentes directamente implicadas en el proceso ha confirmado que la decisión de acudir al arbitraje esta tomada. Hasta tal punto es así que ya se ha cerrado el lugar (un edificio oficial en Madrid) y la hora en han quedado las partes en litigio y Manual Pimentel para que el ex ministro se haga cargo de la dirección del proceso.

Al encuentro de mañana por la tarde, junto a Pimentel, acudirán por parte de AENA su equipo jurídico reducido de negociadores integrado por los abogados Miguel Cuenca y Juan Chozas. En representación de USCA están convocados sus dos abogados, Francisco Maroto y Jesús Tortajadas, aunque también intervendrán tres controladores de la junta directiva de USCA.

Los dos principales asuntos que se someterán a arbitraje son la fórmula y los conceptos para el reparto de la masa salarial para el ejercicio de 2011 y siguientes (estimada en 480 millones) entre los 2.400 controladores y la gestión de la jornada anual de 1.680 horas,

Masa salarial

Fomento ha fijado por ley en 480 millones anuales la masa salarial a repartir entre el colectivo. USCA propone que se distribuya de manera equitativa un denominado complemento de adaptación a la nueva jornada, incluyendo a los controladores en la reserva y en situación de retiro. AENA quiere que los profesionales en activo cobren el 100% de dicho complemento, los que están en la reserva el 50% y los retirados, nada.

Jornada anual

La empresa acepta rebajar la actual de 1.670 horas y propone dividir los centros y torres de control en cuatro tipos. Habrá dependencias de 1.200 horas, de 1.300, 1.400 y de 1.500 horas, de manera que cuando sea necesario que un trabajador aumente el número de horas trabajadas por encima del límite de su departamento, éstas se consideren como normales y no extraordinarias hasta el tope máximo de las 1.760.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_