Correos asegura que no está previsto ningún ajuste de plantilla
El presidente de Correos, Alberto Lafuente, aseguró hoy que el grupo postal no tiene previsto realizar por el momento ningún ajuste de plantilla, aunque sostiene que los trabajadores deberán adaptarse a las condiciones del mercado.
Lafuente hizo estas declaraciones después de que el grupo presentase su plan de empresa para los próximos cuatro años y con el que pretende competir en un mercado postal libre, una vez producida la liberalización del sector el pasado 1 de enero.
El presidente del grupo señaló además que para el ejercicio 2010 Correos registrará, previsiblemente unas pérdidas inferiores al millón de euros, una cifra que calificó de "insignificante".
En este sentido, Lafuente subrayó que uno de los objetivos del grupo hasta 2014 es garantizar el equilibrio financiero, de forma que los ingresos estén en línea con los gastos, un propósito "alcanzable" si se ponen en marcha las acciones necesarias.
Además, el presidente de Correos explicó las líneas estratégicas de la compañía para el periodo 2011-2014 y con las que el grupo postal estudia adaptar su estrategia a los cambios de regulación, económicos y tecnológicos en el sector, con vistas a garantizar la viabilidad de la empresa y del servicio postal universal.
Por ello, para adaptarse a los cambios del sector, el Plan Estratégico se centra no sólo en el mercado postal tradicional, sino en otros servicios como la paquetería, el marketing directo o aquellos ligados a las nuevas tecnologías, como las notificaciones electrónicas.
Una apuesta que ayudará a compensar el retroceso que experimenta el mercado postal tradicional, un servicio que se encuentra en declive en todos los países desarrollados y que en los últimos tres años se ha reducido en torno al 20 %, dijo.
El presidente de Correos señaló además que para los próximos años el mercado postal tradicional caerá en torno al 3-5 % anual.
Asimismo, Lafuente afirmó que Correos cuenta con el 25 % de la cuota del mercado integrado por el servicio postal tradicional, la paquetería, el marketing directo y aquellos ligados a las nuevas tecnologías y que asciende en total a 8.000 millones de euros.
El presidente del servicio postal agregó que aumentar la actual cuota de mercado de Correos reportaría unos ingresos de 80 millones de euros por cada punto porcentual.
Con respecto a la liberalización del sector, que entró en vigor a comienzo del 2011, Lafuente aseguró que se ha realizado respetando los derechos de los trabajadores y sin mermar la calidad del servicio y en este sentido, destacó que hasta los tiempos de las entregas postales han mejorado.