_
_
_
_
Sanea su balance con más de 9.000 millones de euros

El banco liderado por Caja Madrid y Bancaja saldrá a Bolsa este año

Banco Financiero y de Ahorro, entidad surgida tras la integración en un SIP de Caja Madrid, Bancaja, Caja Segovia, Caja de Avila, Caja Rioja, Caixa Laietana y La Caja Insular de Ahorro de Canarias, iniciará los trámites en febrero para salir a Bolsa este mismo año, según ha anunciado su presidente, Rodrigo Rato, quien resaltó el interés que ya han mostrado varios inversores institucionales para entrar en el capital del grupo.

Rodrigo Rato, presidente del Banco Financiero y Ahorros, durante la presentación de los resultados
Rodrigo Rato, presidente del Banco Financiero y Ahorros, durante la presentación de los resultadosPablo Monge

La salida al mercado se producirá una vez se completen los trámites administrativos necesarios para ello. La entidad ha realizado una dotación de más de 9.000 millones de euros en su balance para cubrir toda la perdida esperada en los dos próximos años, con lo que inicia el año 2011 totalmente "saneado".

En este sentido, Rato se mostró convencido del respaldo que tendrá el proyecto, ya que el grupo es "sólido" y el mercado "sabrá apreciar" la capacidad de generación de recursos. Rato también recordó que la entidad tiene una cuota de mercado superior al 10% y que se sitúa entre las tres mayores del país por volumen de negocio de banca comercial y de empresas.

Asimismo defendió que el banco cumplirá con las nuevas exigencias de solvencia establecidas para las entidades financieras españolas (8% para los bancos y entre 9% y 10% para entidades no cotizadas) y que la entidad saldrá reforzada de la reestructuración del sector financiero español. El ''core capital'' del grupo se sitúa en el 7,04%, el Tier 1, en el 8,91%, y la solvencia total en el 11,85%.

Gana 440 millones en 2010

Banco Financiero y de Ahorro obtuvo un resultado proforma de 440 millones de euros, tras destinar a dotaciones 9.200 millones de euros, según ha anunciado su presidente, Rodrigo Rato. La entidad resalta que ha optado por sanear "completamente" el balance y adelantarse a las pruebas de resistencia.

Del total de saneamientos, 5.900 millones corresponden a la cartera de crédito, 1.800 millones a inmuebles y 1.500 millones a cartera de valores. Las dotaciones destinadas exceden en más de 2.000 millones de euros netos el importe del Frob (4.465 millones), diferencia que la entidad ha cargado contra el patrimonio del grupo para anticiparse a un posible escenario adverso.

El banco cuenta con un colchón de provisiones genéricas adicional de 1.578 millones y unas provisiones totales de 12.194 millones de euros, que sitúa su nivel de cobertura en el 61% para la cartera de crédito y en el 33% para inmuebles, y le permite comenzar el año "totalmente saneado". El grupo también ha optado por registrar en los resultados los costes de reestructuración derivados de la integración, que ascienden a 1.424 millones.

El banco, que comenzó a operar el 1 de enero, dará a conocer su denominación comercial en las próximas semanas. Por su parte, el saldo total de financiación concedida por el grupo a construcción y promoción inmobiliaria asciende a 41.280 millones de euros, con una tasa de morosidad del 18% y una cobertura total a través de garantías y provisiones del 100% de los riesgos dudosos. La totalidad del riesgo vivo está cubierta en un 81% en ambos sectores.

El saldo de inmuebles adjudicados y adquiridos en balance alcanza 7.400 millones.

Rato cree que los bancos no han diversificado los riesgos mejor que las cajas

El presidente de Caja Madrid y del Banco Financiero y de Ahorros, Rodrigo Rato, aseguró hoy que los bancos ni han gestionado mejor el riesgo, ni han tenido una mejor diversificación del mismo, ya que la morosidad y la exposición al sector inmobiliario es "similar" en bancos y cajas.En una rueda de prensa, Rato reprochó que se vincule la presencia política en los órganos de las cajas, con la gestión del negocio hecha por las mismas, que no dista de la llevada a cabo por los bancos en función de los datos de morosidad y exposición al ladrillo.La morosidad de unos y otros es "similar", al igual que la financiación al sector inmobiliario, por lo que la única diferencia que encuentra es la de la obra social que llevan a cabo las cajas.Sin embargo, le recordaron que las cajas han solicitado "ayudas", entre el préstamo de 4.465 millones demandados por el Banco Financiero y de Ahorros que agrupa a Caja Madrid, Bancaja y las cajas Insular de Ahorros, Laietana, Ávila, Segovia y Rioja.Rato justificó que "para ser justos", hay que tener en cuenta que este tipo de préstamos llegaron porque "las cajas no tenían una reforma legal que les permitiera acceder al mercado", a diferencia de los bancos.En cualquier caso, distinguió el escenario similar que han tenido tanto bancos como cajas, por lo que consideró un "error" crear reglas distintas entre unas y otras entidades al exigirles niveles de capital básico diferentes.Efe

Más información

Archivado En

_
_