BBVA busca un acuerdo con Chávez sobre su filial venezolana
Representantes de Banco Provincial, filial venezolana de BBVA, ratificaron el pasado viernes su voluntad de llegar hoy a un acuerdo que satisfaga a los perjudicados de supuesto fraude inmobiliario, después de que el presidente, Hugo Chávez, amenazara con la expropiación de la entidad. Las conversaciones entre el banco y el Gobierno venezolano comenzaron el miércoles después de que Chávez advirtiera por teléfono al presidente del Banco Provincial, Pedro Rodríguez, de que si no acataba las leyes del país el banco sería nacionalizado.
Chávez amenazó con la nacionalización del banco en un acto con "víctimas de estafas inmobiliarias" después de que una mujer acusara al Banco Provincial de denegar un crédito para financiar una vivienda en un complejo residencial de Caracas.
Tras la primera reunión, el presidente del Banco Provincial aseguro que se habían "sentado las bases para que como tope el lunes próximo por hoy tener resuelto todo el problema". Chávez, aseguró el pasado sábado que no tiene planes de nacionalizar el Banco Provincial, "pero él fue un poquito altanero", dijo en referencia a Rodríguez.
Durante el fin de semana el diálogo se ha centrado en cuestiones técnicas que permitan dilucidar cómo dar respuesta a los perjudicados de la zona residencial de San José del Ávila, cuyos compradores demandan la responsabilidad del Banco Provincial en la terminación de un proyecto donde la constructora, financiada por la entidad, vendió edificios sin terminar.
Expropiación
El Gobierno venezolano tomó el control de Casa Propia el pasado viernes por sus "prácticas desafortunadas" en el sector de la construcción. La entidad de crédito reúne activos por 640 millones de euros al cierre de 2010.