Ferrovial plantea una RSC con carácter internacional
La constructora dedica 18 millones al año a la acción social.
Ferrovial tiene en marcha desde principios de 2011 su nueva estrategia de responsabilidad social corporativa (RSC) para los próximos tres años, hasta 2013. Bajo el nombre de Plan 20.13, el programa descansa sobre cinco áreas que desde la empresa se considera estratégicas. Una de ellas es sobre gobierno corporativo, que busca una mayor transparencia en cuanto a transmitir información al mercado.
En cuanto al código de buena conducta, Ferrovial quiere incidir en aspectos como respeto a los derechos humanos, lucha contra la corrupción, la extorsión y el soborno y, asimismo, un fomento de los principios del Pacto Mundial. Acerca de su política para los empleados, la empresa plantea actuaciones de fomento de la igualdad, la diversidad, la conciliación, la formación y la seguridad laboral.
En su mirada hacia la sociedad y el medio ambiente, la lucha contra el cambio climático, una mejor gestión y conservación del agua y planes de I+D+i son algunas de sus prioridades. Por último, pretende fomentar mecanismos de diálogos con los grupos de interés a través de foros de debate, reporting e índices.
"Esta estrategia a tres años abarca todos los países donde estamos presentes de forma más activa, aparte de España, como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Polonia. Y lo haremos bien directamente o a través de las compañías que hemos ido adquiriendo, como BAA en el caso de Reino Unido", apuntan fuentes de Ferrovial.
La política de la empresa es vincular la responsabilidad corporativa con lo que denomina infraestructuras "inteligentes". Es decir, hacerlas más eficientes, accesibles, limpias y humanas. "Vamos a procurar que las infraestructuras mejoren la calidad de vida de las comunidades donde se instalen", añaden. En paralelo, la constructora realiza una fuerte apuesta por la acción social. A este capítulo dedica 18 millones de euros anuales en todo el mundo. En este sentido, Ferrovial tiene en marcha 640 proyectos.
Uno de ellos es en Tanzania, que se inició en 2007 y concluye este año, centrado en la realización de infraestructuras básicas y de agua. "Queremos replicarlo en otros países, dentro del capítulo de cooperación al desarrollo. España tiene una conexión con la problemática que vive África, por lo que queremos ser sensibles a su desarrollo".
Un pilar en la innovación
La innovación ha pasado a ser otra de las estrategias centrales de la constructora en los últimos meses. En esta línea, dos iniciativas distintas se llevan la palma. Por un lado, Ferrovial ha firmado un acuerdo recientemente con el Massachusetts Institute of Technology (MIT) para apoyar proyectos de investigación dirigidos a la transformación de las ciudades y al desarrollo de las infraestructuras del futuro. Con una duración de cinco años, la empresa destinará 3,6 millones de euros.Por otro, ha creado en colaboración con la Junta de Castilla-La Mancha y la Universidad de Alcalá de Henares el Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes en Guadalajara. Con unos fondos de 20 millones de euros procedentes de aportaciones públicas y privadas, el centro ha arrancado con proyectos que investigan, por ejemplo, un sistema de recogida inteligente de residuos u otro para automatizar los peajes de las autopistas.