_
_
_
_
Este fallo será entregado a las partes de manera confidencial

La OMC remite hoy el fallo sobre las ayudas recibidas por Boeing

La Organización Mundial del Comercio (OMC) tiene previsto entregar hoy su fallo definitivo sobre las ayudas gubernamentales, tras la denuncia de la UE, que recibió Boeing del Gobierno estadounidense entre 1992 y 2005. Este fallo será entregado a las partes de manera confidencial y tardará unos meses en hacerse público. Los estados tienen la posibilidad de apelarla, lo que dilataría el proceso unos meses más.

Este paso será un capítulo más en la batalla legal entre la UE y EE UU por los subsidios que reciben sus industrias aeronáuticas. Ambas partes se han denunciado la una a la otra por presuntas irregularidades en las políticas de subsidios que violarían las reglas de la competencia.

La OMC ya entregó su informe preliminar sobre Boeing en octubre, en el que dictaminaba que la compañía, efectivamente, recibía ayudas por parte de Washington. En junio, la organización dictaminó a su vez que gran parte de las ayudas de miles de millones de euros concedidas por la Unión Europea a Airbus en las últimas décadas son ilegales y deben ser retiradas. El grupo europeo ya ha apelado esta decisión.

De hecho, Boeing calculó el jueves pasado que su rival europeo ha recibido beneficios económicos por valor de 200.000 millones de dólares (unos 146.000 millones de euros) de los gobiernos.

El consorcio americano respondía así a las declaraciones de Airbus, que calcula que el constructor estadounidense debería compensar con 45.000 millones de euros a la UE por las ayudas ilegales recibidas.

Boeing aseguró que este cálculo no tiene "ningún fundamento".

Archivado En

_
_