Barcelona abre la nutrida temporada negra nacional
El sostenido éxito del género consolida la celebración de festivales con presencia de figuras del panorama internacional.
La novela negra sigue acaparando un porcentaje inusual en las listas de los más vendidos en España, pese a que el fenómeno Stieg Larsson haya quedado atrás. En la sensación de que el género ya se ha instalado como el más popular entre los lectores nacionales, se ha convertido en estable un ciclo de festivales consagrados a la literatura criminal que comienza este lunes en Barcelona con la sexta edición de BCNegra, y que continuará en verano en Gijón con la Semana Negra y luego en otoño con Getafe Negro.
BCNegra tiene como principal seña de identidad que es un festival de protagonismo europeo y español entre sus invitados, y que cuenta además con numerosos actos relacionados con temas de investigación criminal "real". Así, por ejemplo, en esta ocasión uno de los invitados estrellas es el juez Baltasar Garzón, que el próximo viernes participará en una mesa redonda sobre la relación entre el crimen organizado y los poderes políticos y económicos. Otros actos tocarán temas como la investigación forense o entrevistarán al gánster barcelonés Dani el Rojo, que acaba de publicar su autobiografía en Ediciones B.
En el plano literario, el gran protagonista del evento es sin duda Andreu Martín, que recibirá el sexto Premio Pepe Carvalho y será el segundo autor nacional -después de Francisco González Ledesma- que recibe este reconocimiento a su trayectoria. El premio es especialmente significativo para un veterano -61 años- como Martín, que ha estado al pie del cañón negro en la época en que era un territorio casi marginal, dejando obras tan relevantes como Prótesis (1980) o Bellísimas personas (2000). Algunas de sus novelas, por cierto, bien merecerían una reedición para ser conocidas del nuevo público lector del género.
Suecos, alemanes, ingleses
Como es inevitable, la novela policiaca sueca, que sigue cautivando a los lectores españoles, contará con protagonismo gracias a la presencia de dos de sus autores más relevantes en activo, Mari Jungstedt y Johan Theorin. También habrá una destacada presencia alemana, con Zoran Drnevkar, Volker Kutscher y la española -aunque con detective alemán- Rosa Ribas, o británica, con algunos de los autores jóvenes más destacados como R. J. Ellory o Craig Russell.
En cuanto a la representación nacional, además de Martín contará con la presencia de autores contrastados como Alicia Giménez-Bartlett, Juan Madrid o Lorenzo Silva, así como mesas redondas dedicadas de manera específica a la producción negra de autores vascos y catalanes.
Manuel Vázquez Montalbán, la gran figura histórica de esta última, tendrá como de costumbre protagonismo también en el programa con el pase de algunas películas basadas en el personaje de Pepe Carvalho y un acercamiento a su obra periodística, que de hecho fue anterior a la literaria y está siendo ahora recogida en tres volúmenes por la editorial Debate.