_
_
_
_
_
Protección jurídica a los usuarios

Adicae pide que se reforme la Ley Hipotecaria

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha pedido hoy una reforma en profundidad de la Ley Hipotecaria y de algunos aspectos de la de Enjuiciamiento Civil en materia de ejecución hipotecaria para proteger jurídicamente a los usuarios.

Esta asociación se refiere a las recientes sentencias de la audiencia provincial de Navarra, que en un juicio determinó que el embargo de la vivienda suponía la cancelación del préstamos hipotecarios, y a la del juzgado Mercantil número 3 de Barcelona, que destacó los defectos de la legislación y la indefensión de los consumidores.

Opina que las garantías jurídicas de los usuarios no deben depender únicamente de interpretaciones más o menos favorables, y que hay que reformar una norma que cumple ya 150 años y que hasta ahora se ha dirigido sólo a proteger los intereses de las entidades hipotecarias en detrimento de los derechos efectivos de los consumidores.

Para Adicae, la sentencia de Navarra es un avance de una línea interpretativa por parte de los tribunales que tiende a racionalizar la aplicación de la "leonina" Ley Hipotecaria y a adecuarla a la realidad "a la que las irresponsables prácticas de bancos y cajas han abocado a cientos de miles de familias".

Por su parte, el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, también ha pedido un cambio en la Ley Hipotecaria con el fin de que las futuras hipotecas que se concedan en España garanticen la 'dación en pago', como dicta una sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra por la que se estima suficiente la entrega de la vivienda al banco para saldar una deuda hipotecaria.

En declaraciones, Sánchez, ha solicitado además al Partido Popular que se pronuncie al respecto de esta decisión judicial y asuma el compromiso de modificar la normativa hipotecaria "si llega al poder" para que los consumidores no se vean en esta "lamentable" situación de desprotección, puesto que el PSOE ha dejado "claro" que "no quiere proteger" a los usuarios frente a este "gran abuso" del sector financiero.

En este sentido, ha señalado que el cambio sería la solución a este problema, ya que "con la fórmula actual la Banca siempre gana al tasar a un precio, en muchas ocasiones hinchado a sabiendas, y posteriormente diciéndole al consumidor que con entregar la vivienda no es suficiente".

Archivado En

_
_