_
_
_
_
_
Las economías desarrolladas crecerán una media del 2,5%

El Foro de Davos prevé una pequeña desaceleración económica en 2011

El Foro Económico Mundial se mostró optimista respecto a las perspectivas de crecimiento global para el 2011, si bien pronostica una pequeña desaceleración respecto a 2010.

En la recta final del Foro Económico que se celebra desde el miércoles en la localidad alpina de Davos, los expertos pronosticaron que este año las economías desarrolladas crecerán una media del 2,5%, con un 3% en EE UU y otro 1,5% en la zona del euro, mientras las emergentes lo harán un 6,5%. Está claro que las economías desarrolladas y las emergentes crecen a dos velocidades distintas.

La economía mundial afronta varios retos como la inflación, en el caso de las economías emergentes, el encarecimiento del petróleo y de las materias primas, la guerra de divisas, la consolidación fiscal y la deuda soberana, en el caso de la zona del euro.

El presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, advirtió del peligro de sobrecalentamiento de las economías emergentes y de los riesgos derivados de la deuda soberana en la zona del euro.

La ministra de Economía y Finanzas de Francia, Christine Lagarde, recordó que el crecimiento de la zona del euro ha sido en 2010 del 1,7%, con un déficit del 6,4% del Producto Interior Bruto (PIB), y una deuda del 84%.

Lagarde descartó un rápido crecimiento de la zona del euro y pronosticó una pequeña ralentización en 2011 respecto a 2010 hasta el 1,5%.

Por su parte, el ministro de Economía alemán, Wolfganf Schaeuble, consideró que la reducción del déficit fiscal es la condición para lograr un crecimiento sostenible. El Gobierno alemán prevé que la economía germana crecerá este año entre un 2,2 y un 2,3%.

El ministro de Finanzas de India, Pranab Mukherjee, pronosticó una reactivación económica del 9% en 2011 en su país, si bien hizo hincapié en que se mantienen factores de incertidumbre por los precios del petróleo, los riesgos sobre la estabilidad financiera y la deuda soberana europea.

Los pronósticos de crecimiento para China para 2011 se sitúan en el 9,6%, frente al 10,5% de 2010.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_