_
_
_
_
La tasa de paro llega al 20,3%, el nivel más alto desde 1997

La destrucción de empleo se ceba en los hombres jóvenes

El número de desempleados en España escaló a 4,7 millones a finales de 2010, lo que supone un 20,3% de la población activa y el nivel más alto desde 1997. La destrucción de empleo se cebó con los hombres: de los 237.000 empleos destruidos, 231.000 (un 97% del total) correspondieron a varones.

La brutal destrucción del empleo desde el inicio de la crisis se ha frenado en 2010. En 2008 y 2009 se eliminaron 600.000 y 1,2 millones de empleos, respectivamente, mientras que en el pasado ejercicio, los puestos de trabajo perdidos se redujeron a 237.800. De esta última cifra destaca el hecho de que el 97% del empleo destruido (231.000) correspondió a varones frente a los 6.800 de las mujeres.

La leve corrección en el empleo, sin embargo, se vio empañada por el repunte del paro, que se situó en máximos desde 1997, al rozar los 4,7 millones de desempleados, según la encuesta de población activa (EPA), correspondientes al cuarto trimestre de 2010.

Desde que se inició la crisis en 2007, el número de parados se incrementó en 2,7 millones de personas. Pero el paro ha dejado de ser el principal problema a favor del empleo, según se desprende de los datos de la EPA.

1,3 millones de hogares

Una gran mayoría de esos tres millones de personas no ha encontrado un puesto de trabajo desde que perdió el anterior empleo, como muestra la evolución de los parados de larga evolución (un año o más tiempo en situación de desempleo) que se ha elevado a un máximo histórico de 2,04 millones de personas.

Otro indicador que ilustra la preocupante evolución del mercado laboral es el número de hogares con todos sus miembros en paro, que subió hasta 1,3 millones. Una situación que solo se puede subsanar con una recuperación del empleo, algo que por ahora descartan los expertos. El presidente de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett), Francisco Aranda, vaticinó que no prevé que haya creación significativa de empleo en los próximos trimestres "a menos que en 2011 el PIB crezca por encima del 1%". El Ejecutivo estima que la economía española aumentará un 1,3% este año, mientras que los expertos rebajan a la mitad ese crecimiento.

Nada más conocer los datos, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, y el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, reiteraron que se producirán pequeños crecimientos de empleo este año, que tenderán a consolidarse en los siguientes ejercicios. Las previsiones oficiales apuntan a que la creación de puestos de trabajo se limitará a 60.000 empleos en la segunda parte del año. "El Ejecutivo pondrá el foco sobre los cerca de 4,7 millones de desempleados, por lo que es necesario impulsar reformas en la negociación colectiva y las políticas activas de empleo", recalcó Campa.

Desde UGT aseguraron el viernes que los datos muestran que la recuperación está aún lejana y denunciaron que el empleo no se crea con "reformas laborales impuestas, sino con la recuperación de la actividad económica·. En la misma línea, CC OO instó al Gobierno a potenciar la inversión pública y a culminar la reforma del sistema financiero "para que el crédito llegue a las familias y empresas".

El desempleo roza el 29% de los activos en Canarias

El repunte del desempleo no ha tenido el mismo impacto en las comunidades autónomas. El número de parados creció en todas las regiones en 2010, excepto en el País Vasco y la Comunidad Valenciana, y la intensidad con que se produjo ese deterioro tampoco ha sido el mismo. El desempleo subió especialmente en Galicia (20,86%), Aragón (18,92%) y Cantabria (17,23%), muy por encima de la media nacional (8,55%).Con estas variaciones, el mapa regional del desempleo ofrece dos fotografías bien diferentes: un bloque de siete comunidades (Canarias, Andalucía, Murcia, Extremadura, Comunidad Valenciana, Baleares y Castilla La Mancha) por encima del 21% y el resto por debajo. De ese primer grupo destaca el caso de Canarias, que es la comunidad autónoma con la tasa de desempleo más elevada (28,96%), seguida por Andalucía (28,35%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_