_
_
_
_
_
Petróleo EE UU

El crudo de Texas sube un 4,32% ante la intensificación de las protestas en Egipto

La cotización del petróleo de Texas registró hoy una contundente subida del 4,32% en la Bolsa Mercantil de Nueva York, un avance que no se veía desde septiembre de 2009 y que se debió a la escalada de las protestas en Egipto.

Al concluir la sesión en Nueva York, los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en marzo habían sumado 3,7 dólares al precio de cierre del jueves y acabaron a 89,34 dólares la última jornada de la semana.

Esa subida supone el mayor avance porcentual que los contratos de futuros del petróleo con vencimiento más próximo firman en el mercado estadounidense desde el 30 de septiembre de 2009, cuando registraron un repunte del 5,84%.

El crudo de Texas había cotizado a la baja en tres de las cinco sesiones de esta semana, aunque con el encarecimiento de hoy logró acumular un aumento de 23 centavos (0,25%) desde el pasado viernes.

La subida de este viernes se produjo mientras se acrecentaba la preocupación entre los inversores ante los disturbios en Egipto y las consecuencias que éstos podrían tener en al región, entre las que se especula que podría encontrarse el cierre del canal de Suez.

El mercado tiende a reaccionar con inquietud cada vez que se desata un conflicto en Oriente Medio ante el temor a que pueda verse afectado el suministro del "oro negro".

Las protestas en Egipto comenzaron el martes para exigir reformas políticas y reclamar la derogación de la ley de Emergencia, vigente desde 1981 y que da amplios poderes a la Policía, pero con el tiempo han derivado hacia un rechazo total del régimen del presidente del país, Hosni Mubarak, a quien se reclama que abandone el poder.

Por su parte los contratos de gasolina para entrega en febrero subieron hoy siete centavos respecto del precio de cierre anterior, para acabar la jornada a 2,45 dólares por galón (3,78 litros), mientras que los de gasóleo para calefacción también con vencimiento el próximo mes sumaron cuatro centavos, hasta 2,69 dólares el galón.

Con esos avances, la gasolina terminó al mismo precio al que cerró la semana pasada, en tanto que el gasóleo es hoy cuatro centavos más caro (1,5%) que el viernes precedente.

Los contratos de gas natural también para febrero sumaron un centavo al precio de cierre del jueves y terminaron la sesión a 4,32 dólares por cada mil pies cúbicos.

Además de la crisis en Egipto, el encarecimiento del crudo y sus derivados también se vio influido por el dato del crecimiento económico divulgado hoy en EE UU, que, pese a no cumplir con las expectativas de los analistas, fue positivo, ya que mostró que la economía del país creció entre octubre y diciembre un 3,2%, seis décimas más que en el trimestre anterior.

Asimismo, los inversores recibieron hoy la noticia de que la confianza de los consumidores de EE UU en la evolución de la economía y su situación financiera bajó en enero menos de lo previsto y quedó en 74,2 puntos, por encima de los 73,2 pronosticados por algunos analistas, según detalló la Universidad de Michigan.

El precio del barril de Brent -de referencia en Europa- se encareció un 2,08 % y acabó la sesión en 99,42 dólares en el mercado de futuros de Londres, donde los operadores también acusaron la crisis desatada en Egipto.

Más información

Archivado En

_
_