Ir al contenido
_
_
_
_
Análisis de valores

La Bolsa pone buena nota a la estrategia de Unipapel

Alcanza máximos de un año tras anunciar su última operación

Unipapel ha sido uno de los valores con protagonismo en la semana. La subida del 8,5% registrada el pasado lunes y la continuidad de las alzas en las dos sesiones posteriores han conducido el precio de la acción hasta los niveles más altos en un año. Ayer corrigió parte de esa revalorización tras caer el 0,7%. Pero la compañía, cuyo negocio es el de la fabricación y transformación del papel y cartón y la distribución de material de oficina e informático, tiene encarrilado muy bien el año, con una subida del 12,8%, superior a la media del Ibex (9,8%).

La buena racha que sigue el valor está asociada a la última operación empresarial. La venta del 50% que tenía en Ofiservice a la francesa Lyreco, su otro socio en la entidad, le ha reportado unas plusvalías de 56 millones de euros. La capitalización de Unipapel al cierre de ayer era de 141,5 millones. El mercado ha entendido que con esta actuación, la compañía ha puesto fin al negocio minorista y que volcará todo su esfuerzo en la actividad mayorista. Y no solo eso. Los analistas consideran que la operación se ha realizado a unos ratios atractivos que tendrán consecuencias muy positivas para las finanzas de Unipapel. "Podría acercarse a una posición neta de caja en 2011", aseguran en BPI.

En este escenario, los analistas de Banco Sabadell consideran que la reducción tan drástica de la deuda podría animar a la empresa a repartir un dividendo extraordinario o a la realización de compras en el sector. Es probable que Unipapel dé más detalles al respecto en la presentación estratégica que tiene programada para el próximo mes de febrero.

La rentabilidad por dividendo de la compañía se sitúa sobre el 5%

Tanto Sabadell como BPI han reiterado compra sobre Unipapel después de conocer la información sobre la venta de Ofiservice. Son dos de las pocas entidades que siguen el valor, ya que es uno de los más pequeños de la Bolsa. Precisamente, el reducido capital flotante con el que cotiza hace que con pocos títulos el precio pueda subir o bajar bruscamente. Por ejemplo, en la última sesión se negociaron 17.166 euros (1.500 títulos).

Las últimas subidas que ha tenido Unipapel en Bolsa han permitido que supere en este momento el comportamiento de Iberpapel. æpermil;sta cerró en 2010 su mejor año en Bolsa tras alcanzar una subida del 42,6%. En lo que va de 2011 retrocede el 3,25%. Europac, también vinculada al sector, gana el 6,4% este año.

Otro de los atractivos con los que cuenta Unipapel hace referencia, a juicio de los analistas, a su política de dividendos. Según las estimaciones manejadas por FactSet, la rentabilidad por dividendo se situará en 2010 y 2011 sobre el 5%.

Los últimos resultados que presentó la empresa a septiembre de 2010 reflejaron una mejora del beneficio de más del 50%, gracias especialmente a las ventas internacionales referidas al negocio informático.

"Un selecto grupo de inversores institucionales de todo el mundo"

Unipapel tiene distribuida su actividad a través de 15 entidades. Cotiza en Bolsa desde 1991 y actualmente cuenta con "un selecto grupo de inversores institucionales de todo el mundo", según señala su presidente Juan Antonio Lázaro en la página web.Precisamente, Unipapel ha crecido en el área internacional de forma relevante a partir de la adquisición de Adimpo, empresa especializada en la distribución de consumibles de informática. Según índica la compañía, "el componente internacional en la cifra de ventas supone ya el 40%".La compra de Adimpo se materializó en julio de 2009. En ese momento, Unipapel pasó a convertirse en el tercer grupo mundial dentro del sector. El grupo calcula que las sinergias que proporcionará esta operación alcanzarán los 2,9 millones de euros a partir de 2012. Adimpo es una empresa albaceteña con una cuota de negocio en España del 46%.

Archivado En

_
_